Ganadería

Más de 1.144 M€ de exportaciones catalanas, amenazadas por la peste porcina africana

China, el principal mercado de destino, sólo prohibirá la entrada de carne procedente de la provincia de Barcelona, ​​donde se han detectado los casos

BarcelonaEl estallido de un foco de peste porcina africana impacta de lleno en el sector agroalimentario catalán, donde las exportaciones de porcino son uno de los principales pilares y el pasado año representaron el 19% del total de ventas catalanas en el extranjero de alimentos y bebidas. Desde este viernes, han quedado restringidas de forma inmediata todas las exportaciones de carne de cerdo a países de fuera de la UE.

La prohibición de exportar este producto fuera de la Unión Europea (UE) afecta a una partida de un total de 1.144,39 millones de euros, según los últimos datos disponibles de la Generalitat, correspondientes al ejercicio del pasado año. Asia es el principal mercado al que se envían la carne de cerdo y el embutido catalanes, a países como China y Vietnam, con unas exportaciones por valor de 804,32 millones de euros. Luego se encuentra el mercado extracomunitario, con 230,58 millones de euros. A mayor distancia se encuentran América Latina (37,58 millones de euros), Norteamérica (35,72 millones de euros) y Oceanía (30,55 millones de euros). La última posición corresponde a África, donde sólo se exporta carne de cerdo (5,64 millones de euros).

Cargando
No hay anuncios

Los mercados de fuera de la UE representan un 33% del total de las exportaciones. Los países de la UE se llevan un total de 2.338,84 millones de euros en exportaciones de carne de cerdo y embutidos, lo que supone el 67% del total. La partida de exportaciones se divide en 6,24 millones de euros de cerdos vivos, 3.036,3 millones de euros de carne de cerdo y 545,57 millones de euros de embutido, hasta cerca de 3.600 millones de euros.

Aparte, la aparición de dos casos de peste porcina africana ha provocado el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de diferentes productos de cerdo a cerca de 40 países. Lo positivo es que China, el principal cliente tanto de España como de Cataluña en productos de cerdo, reconoce la regionalización. Por tanto, este mercado sólo prohibirá la entrada de carne de origen porcino procedente de la provincia de Barcelona, ​​según ha informado el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este país asiático sí ha suspendido la compra de tripas de porcino para calibración desde toda España. Lo que está por ver es si los demás mercados deciden cerrar la frontera a la entrada de productos sólo de las zonas cercanas del foco o, por el contrario, vetan la importación en toda España.

Cargando
No hay anuncios

En total, el Estado factura más de 8.000 millones de euros al año por la exportación de productos de cerdo, según datos del ministerio de Economía. Los últimos datos disponibles, entre enero y septiembre de este año, las ventas rozaron los 6.000 millones de euros. España, como el segundo exportador de cerdo del mundo y el primero de Europa, vende 1.000 millones sólo a China.

No afecta a la salud humana

La peste porcina africana es una enfermedad producida por un virus que no tiene ninguna afectación sobre la salud de los humanos (ni por contacto ni por consumo de carne), pero es altamente contagiosa entre jabalíes y cerdos, con unos niveles de mortalidad cercanos al 100%. Se manifiesta con fiebre y hemorragias en la piel y en los órganos internos de los animales.

Cargando
No hay anuncios

La epidemia hace años que se extiende por Europa, donde entró en el 2014 por Rusia y, de ahí, saltó a Bielorrusia y Ucrania. Durante 2023 se confirmó la presencia de la enfermedad por primera vez en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo y Suecia. A principios de 2024 la enfermedad se detectó por primera vez en Montenegro y Albania.