Alimentación

Acuerdo entre el Gobierno y los campesinos para desconvocar las movilizaciones

El documento Acuerdo por la Pagesia Catalana recoge compromisos para controlar plagas, simplificar trámites o reducir impuestos

BarcelonaEntendimiento entre campesinos y Gobierno. El Gremio de la Pagesia Catalana ha anunciado que desconvoca las movilizaciones previstas a partir de mañana. Después de dos días de negociaciones los representantes del campesinado catalán han llegado a un acuerdo con el Govern. El Acuerdo por la Pagesia Catalana recoge diecinueve medidas, entre ellas la desburocratización y la creación de una mesa de trabajo para realizar seguimiento de los acuerdos. La última medida del acuerdo es desconvocar los cortes de carretera.

El conseller de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha sido quien ha negociado con los campesinos y ha deseado que el acuerdo, ya firmado por ambas partes, "signifique un antes y un después". El Gremio de la Pagesia mantiene las concentraciones en los puntos anunciados para explicar los acuerdos.

Cargando
No hay anuncios

Una veintena de acuerdos

El documento definitivo con las medidas acordadas se estructura en diecinueve puntos. Destaca la desburocratización, uno de los principales malestares del campesinado. La Generalidad actualiza el Decreto 153/2019 para simplificar ciertas tramitaciones para los agricultores que gestionan un Cuaderno de Explotación Digital. También se crea una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar con el objetivo de establecer políticas adaptadas a su realidad y facilitar su relevo generacional.

Cargando
No hay anuncios

Entre las medidas se encuentra el aumento de recursos para el control de la fauna, especialmente de los conejos. Se pondrá en marcha un plan de choque durante los meses de febrero y marzo para controlar la sobrepoblación de conejos en la zona de emergencia cinegética. También existen mejoras fiscales para los agricultores profesionales, que incluyen una rebaja del tramo autonómico del impuesto que afecta a los hidrocarburos y también a los impuestos de sucesiones y transmisiones con una bonificación del 95%.

Se han acordado cambios en el plan de sequía y ayudas vinculadas a adversidades climáticas, contra los robos y los daños producidos por fauna salvaje. A nivel europeo se ha alcanzado el compromiso de realizar un debate público sobre el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.

Cargando
No hay anuncios

Compromiso del Gobierno

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se compromete a crear una mesa de trabajo bilateral, para realizar seguimiento de los acuerdos, que se reunirá cada quince días mientras dure el plan de choque y posteriormente cada seis semanas.

Cargando
No hay anuncios

Tras la firma del acuerdo, Ordeig ha dicho que las conversaciones del Gobierno con el sector no se han hecho sólo este fin de semana, sino antes: "Este es un Gobierno de los agricultores, éste es un Gobierno que escucha", ha dicho, y ha agradecido las propuestas recibidas desde hace meses. "Había un trabajo realizado en los últimos meses que yo creo que también ha facilitado la concreción de muchos de los puntos que hoy firmamos", ha defendido.

La retirada de la convocatoria llega después de que Salvador Illa, a primera hora de la tarde, haya anunciado un paquete de una veintena de medidas para reducir la burocracia en el sector agrario. Lo ha hecho durante la clausura del Congreso Nacional de la Unió de Pagesos en Mollerussa y ha explicado que el Gobierno prevé aprobarlo en la reunión del consejo ejecutivo del martes. Para valorar el paquete de medidas, Illa ha dicho que "no es el fin de nada" sino que es "un primer paso para no poner obstáculos".

Cargando
No hay anuncios

Protestas del domingo

Un año después de las primeras movilizaciones, Revolta Pagesa consideraba que los compromisos acordados con el anterior conseller, David Mascort, a raíz de las protestas, no se habían cumplido en los primeros meses de mandato de Salvador Illa. Éste era el motivo de las movilizaciones previstas que ahora quedan canceladas.

Cargando
No hay anuncios

Unas horas antes del aviso de la retirada de la convocatoria, una veintena de tractores han llevado a cabo una marcha lenta en el Alt Urgell para protestar por los problemas que sufre el sector primario. La acción se ha realizado en domingo para tener más visibilidad, teniendo en cuenta que es una jornada con mayor volumen de tráfico, por la vuelta a casa de los esquiadores y los turistas.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, muchos vehículos han optado por adelantar los desplazamientos para evitar retenciones. Los campesinos han organizado la marcha en dos columnas: una ha salido, sobre las cinco y media de la tarde, con siete tractores desde el parque de bomberos de Oliana en dirección a Organyà, mientras la otra, con una docena, lo ha hecho en sentido contrario, desde las Valls de Valira.