Alimentación

"Los carniceros van más buscados que los universitarios": Ametller se apunta a la FP dual

El grupo de alimentación impulsa un programa con doce jóvenes en situación de riesgo para formarlos en el oficio

2 min
El cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, junto a los consejeros Torrent y Campuzano, y los jóvenes que participarán en el programa.

Barcelona"Habéis hecho una buena elección. Hoy los carniceros van más buscados que los universitarios". El cofundador del grupo Ametller Origen, Josep Ametller, se ha dirigido este viernes con estas palabras a los doce jóvenes del programa piloto de FP dual ocupacional para formar a nuevos carniceros, que han impulsado la cadena de supermercados, Mercabarna y la cooperativa social Eduvic. Se trata de personas de entre 16 y 25 años que están o han estado en algún momento bajo la protección de la DGAIA, y que durante un año aprenderán la teoría y práctica necesarias para ejercer el oficio. La iniciativa cuenta con 279.000 euros de financiación de los fondos Next Generation y ha recibido el soporte del departamento de Derechos Sociales y el de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

De momento los jóvenes han empezado la formación a través de Mercabarna y Eduvic y se incorporarán a trabajar en las tiendas de Almendro Origen en junio. "No encontramos carniceros buenos", ha dicho el empresario. El objetivo es que, una vez finalice el programa, pasen de aprendices a empleados de la compañía catalana, que está ampliando su red de supermercados en todo el territorio y seguirá necesitando nuevos carniceros en los próximos años. Según las tablas salariales del convenio colectivo para 2024, un carnicero de Almendro Origen entra cobrando un salario base de 1.141,79 euros mensuales en 14 pagas, que va aumentando según la antigüedad.

El acto ha contado con la participación del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el de Derechos Sociales, Carles Campuzano. El primero ha reivindicado que la formación profesional es la respuesta a la falta de personal cualificado que expresan muchas empresas catalanas: "Desgraciadamente durante muchas décadas ha sido menospreciada, y ahora estamos sufriendo las consecuencias". Por su parte, Campuzano insistió en que Catalunya siempre ha sido un país de acogida y que, "con las tasas de natalidad que tenemos, lo que nos garantizará el futuro serán estos jóvenes".

El año pasado la Generalitat presentó la tercera convocatoria de la FP dual, que beneficiará a 1.500 personas ya la que se destinó un presupuesto de 33 millones de euros. Este tipo de formación busca facilitar la inserción laboral, ya que los alumnos realizan una parte de estancia dentro de empresas o entidades especializadas en el oficio que están aprendiendo, lo que debería ayudarles a conseguir un primer contrato.

stats