El cordero, la merluza y los percibas se disparan de precio; el pollo, la opción alcanzable de cara a Navidad
Carniceros y pescaderos afrontan con optimismo una campaña marcada por el encarecimiento de algunos productos concretos
BarcelonaOptimismo entre los comerciantes de cara a las ventas de estas fiestas de Navidad, a pesar de los elevados precios de muchos productos. El encarecimiento de la carne, sobre todo la ternera y el cordero, y de cierto pescado y marisco en los últimos meses marcará el presupuesto de muchas familias, pero los tenderos destacan que muchos clientes siguen optando por hacer las comidas típicas aunque les represente un esfuerzo adicional.
Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios publicado hace dos semanas mostraba que, en el conjunto del Estado, los precios de los principales alimentos consumidos durante las fiestas habían subido un 6% de media en quince días. Algunos productos, como la merluza o los percebes, habían aumentado un 30% y un 19%, respectivamente.
La mayoría de familias opta por comidas tradicionales, especialmente en Navidad y San Esteban. "Nueve de cada diez clientes hacen sopa y carne de olla", explica Miquel, que regenta una carnicería en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona. En cuanto a carnes, el pollo es el más solicitado también en Navidad, algo que este año se nota aún más por el elevado coste del vacuno y el ovino. "Antes tenía mucha salida el cordero y el cabrito, pero ahora están carísimos", explica Antoni Gálvez, presidente del Gremio de Carniceros, Charcuteros y Aviram de Barcelona y comarcas, que destaca que, en comparación, el precio del pollo "no tiene color ".
Sin embargo, hay compradores que mantienen costumbres sin mirar demasiado el precio. "He vendido tres filetes grandes a un cliente por 400 euros", comenta Miquel, que ha tenido que pedir más carne de cabrito a su proveedor porque se le había terminado, pese a los precios récord de este producto. Además, este carnicero destaca que en los últimos años, fruto de la inmigración sudamericana, están creciendo las ventas de carne para barbacoa, una celebración navideña habitual en países del hemisferio sur, donde el verano comienza el 21 de diciembre.
El presidente del Gremio de Carniceros celebra que, dentro del sector, "todo el mundo está muy contento por los encargos" que están recibiendo en las semanas previas a las fiestas, lo que ayuda mucho a los comerciantes. "La gente ha hecho los deberes. No podemos esperar el próximo 24 de diciembre para ver si vendemos", dice Gálvez, que también tiene una carnicería en Castellar del Vallès. "Si el día tuviera 72 horas, las llenaría. La previsión de ventas es muy buena", añade.
En cuanto al pez, los pescaderos también muestran optimismo. "Una campaña con toda normalidad. La gente tiene ganas", asegura Àlex Goñi, presidente del Gremio de Peixaters de Catalunya. A diferencia de la carne, que tiene más salida en Navidad, el pescado y el marisco suelen ocupar más mesas para las celebraciones de Nochevieja y Reyes.
"Ahora se empieza a animar", explica Mercè, pescadera en el Mercado de Santa Caterina, que explica que el hecho de que este año Navidad caiga en miércoles hace que muchas familias que comerán pescado fresco estos días esperen hasta la próxima semana para comprarlo. "Abriremos el lunes y el martes", dice, cuando espera un pico de ventas.
Como cada año, los productos más solicitados son "el marisco" y, sobre todo, "las gambas", añade Mercè, que también destaca la buena salida del rap, un pescado caro pero muy solicitado para las celebraciones navideñas. De hecho, la principal preocupación en el sector en las últimas semanas —aparte de la reciente huelga de pescadores contra la nueva política pesquera europea, finalmente resuelta a favor de los pescadores— es que se había prohibido la pesca de gamba en Cataluña, pero finalmente la prohibición se ha levantado, aunque la cantidad pescada este año se restará del total permitido el próximo año. Esto hace que los pescaderos esperen que este marisco, uno de los más solicitados en estas fechas, esté plenamente disponible para las fiestas.
Desde hace años hay demanda de besugo para Nochebuena, "una tradición importada" de otros lugares del Estado, añade Goñi. El pulpo, el lenguado, el salmón y el calamar para rellenar también tienen mucha salida durante las fiestas, aparte de peces grandes como lubinas o doradas, a menudo "de dos kilos o más" para "comidas con mucha gente", destaca el presidente del Gremio de Pescateros.
Sobre los precios, todavía pueden variar. Es habitual en estas épocas que haya temporales en el Atlántico, lo que afecta a la pesca en Galicia e Irlanda, dos destinos de donde proviene bastante pescado. En cuanto al Mediterráneo, los pescadores catalanes pueden verse afectados por el viento de estos días, que puede reducir las salidas de barcos y la cantidad de pescado que llegue a las lonjas y, por tanto, el precio final. Sin embargo, Goñi tiene plena confianza en que "no faltará pescado" en las pescaderías catalanas.