Alimentación

Damm vende la mitad de Cacaolat al fabricante de Cola Cao

Competencia deberá aprobar la operación, que crea un gigante nacional de los batidos

2 min
La fábrica de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet.

BarcelonaIdilia Foods y Damm han anunciado este martes la compra por parte de la primera del 50% de Cacaolat, compañía de la que actualmente tenía el 100% su cervecera barcelonesa. La operación está pendiente de su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), ya que Idilia Foods es también el fabricante de los batidos Okey, Cola Cao Eenergy y Cola Cao Shake.

Según han informado ambas compañías en un comunicado, la fabricación de Cacaolat continuará en su planta de producción actual en Santa Coloma de Gramenet y continuará operando de forma independiente bajo el equipo directivo liderado por Josep Barberna. El objetivo de la operación, según las compañías, es acelerar el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos, tanto en el Estado como en el ámbito internacional.

En 2023 Cacaolat facturó 82 millones de euros, con un crecimiento del 12,8% frente al año anterior. La compañía cerró el ejercicio con una plantilla de 225 personas.

Cacaolat, el mítico batido de chocolate nacido en la granja Viader, en pleno Raval de Barcelona, ​​acabó en manos de la familia Ruiz Mateos. En el 2012 Damm (propiedad de la familia Carceller) y Cobega (de los Daurella) –la embotelladora catalana de Coca-Cola– se unieron para comprar la empresa, entonces en manos de los Ruiz Mateos y que arrastraba la crisis de Nueva Rumasa. Pagaron 75 millones de euros e invirtieron la mitad en modernizar una de las fábricas de la cervecera en Santa Coloma de Gramenet para instalar la firma de lácteos. En junio de 2021 Cobega salió del accionariado y vendió su mitad a Damm, que así hacía suyo el 100% de la marca de batidos. En ese momento, Cobega admitió que no había recuperado su inversión inicial.

Líder de los batidos

Desde su nacimiento en 1933 en Barcelona, ​​Cacaolat se ha consolidado como la marca más relevante de batidos lácteos, logrando el liderazgo nacional y siendo el batido más vendido en España. Además, en los últimos años ha contado con un plan de internacionalización que le ha permitido estar presente en más de 30 países.

Idilia Foods es una empresa familiar catalana del sector alimentario. La compañía engloba algunas marcas muy reconocidas como Cola Cao, Nocilla, Paladín y Okey. Idilia Foods tiene marcas líderes en el sector alimenticio español desde hace más de 75 años. En España, Idilia Foods emplea a más de 330 personas y facturó 194 millones de euros en el 2023.

stats