Ganadería

Qué es la dermatosis nodular, la enfermedad que ha puesto en alerta a los ganaderos catalanes

La Generalitat comienza este miércoles la vacunación del ganado contra el virus

BarcelonaLa dermatosis nodular contagiosa (DNC) ha puesto en alerta a todo el sector ganadero catalán y, por extensión, a las administraciones públicas, sobre todo a la Generalitat y al gobierno español, que este miércoles han iniciado la vacunación de unos 90.000 cabezas de ganado en las comarcas gerundenses. Esta enfermedad afecta de forma muy grave al ganado vacuno –es decir, vacas, toros, bueyes y terneros– y es altamente contagiosa entre estos mamíferos, pero no tiene ningún efecto sobre la salud de los humanos ni de otras especies de animales.

Los síntomas que provoca la DNC en los bovinos contagiados es, sobre todo, la aparición de nódulos en la piel, en los órganos internos y en las membranas mucosas, según informa la página web del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, la enfermedad también causa fiebre, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos y edemas cutáneos y, en los casos más fuertes, puede provocar la muerte de los animales.

Cargando
No hay anuncios

El virus de la DNC forma parte de los Poxviridae, una amplia familia de virus en la que algunos afectan a todo tipo de animales y también a los humanos, como el virus de la viruela (erradicado en el mundo desde 1980). El principal problema del virus de la DNC es que se expande a gran velocidad a través de moscas, mosquitos y otros insectos, sobre todo parásitos como las garrapatas, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, por sus siglas en inglés).

Cargando
No hay anuncios

Por el momento el departamento de Agricultura de la Generalitat tiene identificados dos brotes en dos explotaciones del Alt Empordà, donde en los últimos días se han sacrificado unas 400 cabezas de ganado para evitar la expansión de la enfermedad en otras granjas cercanas. Por el momento son los únicos casos detectados en el Estado, donde ha entrado después de que en los últimos meses se hayan detectado unos 143 brotes en granjas de Francia e Italia.

El gobierno catalán ha iniciado este miércoles la vacunación del ganado vacuno de 700 granjas, con 90.000 animales, ubicadas en un radio de 50 kilómetros de las dos explotaciones donde se han producido los brotes. Además, el ejecutivo ha restringido el movimiento de ganado dentro de un radio de 20 kilómetros de las dos granjas y ha movilizado un paquete de 4 millones de euros para indemnizar a los ganaderos afectados que tengan que sacrificar al ganado.

Cargando
No hay anuncios

En paralelo, debido a la proximidad de los dos brotes con la frontera hispanofrancesa, las autoridades francesas también han iniciado la vacunación del ganado vacuno en todas las granjas de 75 municipios de la Catalunya Nord, entre otras medidas para evitar que el virus pase al sur de Francia.

Llegada a la UE en 2015

La presencia de la DNC en Europa es bastante reciente. La enfermedad es muy frecuente entre el ganado vacuno en el África subsahariana, de donde es originario el virus. A partir de 1988 empezó a expandirse por el norte de África, con los primeros casos detectados en Egipto, según el ministerio de Agricultura. Posteriormente se extendió a Oriente Próximo, con posibles casos no confirmados en Bahréin.

Cargando
No hay anuncios

"En 2012 se propagó de Oriente Próximo a la Europa sudoriental", explica Efta en su página web. En 2015 entró desde Turquía en la Unión Europea, con los primeros casos detectados en Grecia y Bulgaria.