Ganadería

Detectado un tercer brote de dermatosis nodular en una granja del Alt Empordà

La Generalitat aplaza un día, hasta el jueves, el inicio de la vacunación del ganado por problemas con la entrega de las vacunas

BarcelonaLa Generalitat ha confirmado este miércoles un tercer brote de dermatosis nodular contagiosa (DNC, la enfermedad que afecta al ganado vacuno) en una granja de Castelló d'Empúries. Con éste, ya son tres las explotaciones afectadas por el virus en Catalunya, todas en el Alt Empordà. Además, el departamento de Agricultura de la Generalitat ha anunciado que aplaza un día, hasta el jueves, el inicio de la vacunación de animales prevista para este miércoles a causa de problemas en la entrega de las vacunas.

El tercer brote se ha detectado en una granja del mismo municipio donde se hallaron los primeros casos, confirmados la semana pasada. El segundo brote tuvo lugar en una explotación de Peralada, municipio vecino de Castelló d'Empúries.

Cargando
No hay anuncios

Según el Gobierno, en la tercera explotación afectada se han encontrado tres animales enfermos de las 262 cabezas de ganado que hay. En los dos primeros brotes, tal y como marca la normativa, se sacrificaron todos los animales de las granjas afectadas (123 terneros en el primer caso y 270 vacas en el segundo) aunque sólo había siete animales afectados entre ambas explotaciones.

Cargando
No hay anuncios

Este pasado martes, la Generalitat aprobó un paquete de ayudas para los ganaderos afectados de 4 millones de euros. Además, en un comunicado, aseguró que el departamento ofreció "acompañamiento" a los ganaderos afectados, "incluyendo apoyo psicológico a través del SEM".

La DNC es una enfermedad de la piel provocada por un virus que afecta a vacas, toros, bueyes y terneros, pero que no tiene ningún tipo de impacto sobre la salud de los humanos ni de otras especies animales.

Cargando
No hay anuncios

Aplazada un día la vacunación

El departamento de Agricultura anunció el martes que este miércoles se empezaría la campaña de vacunación contra la DNC. La proximidad de las tres granjas afectadas ha hecho que el Gobierno mantenga esa distancia para vacunar a los animales, pero ha tenido que aplazar un día el inicio de la vacunación por problemas con la entrega: "Las vacunas por Catalunya debían llegar en el mismo transporte donde viajaba una remesa para el sur de Francia, pero un problema en la logística ha impedido" departamento en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha indicado que el Govern lo tiene "todo listo para iniciar la vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa" cuando lleguen las primeras dosis. El Gobierno quiere inmunizar al ganado en unas 700 explotaciones con 90.000 cabezas de ganado vacuno situadas en un radio de 50 kilómetros del primer brote. Sin embargo, inicialmente el plan de vacunación prevé vacunar a las explotaciones a sólo veinte kilómetros del brote y avanzar hacia el brote.

"Estamos poniendo en riesgo la bioseguridad y la propagación de la enfermedad", ha añadido Ordeig, que ha pedido a la ciudadanía cooperación para evitar que el virus se extienda por el país y que se evite pasar por zonas no autorizadas en las zonas afectadas. "Ahora mismo se está realizando un proceso de desinfección y es muy importante contener los tres focos y evitar la propagación de la dermatosis, porque es muy contagiosa" entre los bovinos, ha dicho el conseller.