Consumo

La docena de huevos más común supera los tres euros en las tiendas

El sector asegura que no hay problemas de abastecimiento a pesar del encarecimiento por el aumento del consumo y la gripe aviar

BarcelonaLos huevos, un producto básico de la cesta de la compra, registra un importante encarecimiento, especialmente desde agosto por la conjunción de dos variables: el incremento del consumo y, más recientemente, la gripe aviar. A consecuencia de todo ello, la docena de los huevos más habituales, el de tamaño medio, se situó en origen en los 2,40 euros, cuando a principios de octubre estaba a 1,90, lo que significa un 26% de incremento, según los datos de la Lonja de Bellpuig, uno de los principales del país. Otros tamaños, como la XL, también registraron la misma evolución, con 2,88 euros la docena, un alza de casi el 20% en dos meses. Esto hace que la docena de los huevos más habituales, los de talla media, en la tienda superen de largo los tres euros, cuando no hace muchos días se movían en torno a los dos euros.

Además, se espera que las recientes medidas del ministerio de Agricultura que ordena el confinamiento de las aves de cría de todas las granjas de aves de corral del Estado, aunque la epidemia que afecta a las aves no ha afectado, por ejemplo, a ninguna explotación catalana, provoque más encarecimiento.

Cargando
No hay anuncios

Según los expertos, en el caso de las gallinas camperas, acostumbradas a ser criadas en el exterior, el confinamiento puede provocarles inicialmente estrés y producir menos huevos. En total, el censo de gallinas ponedoras supera los 50,7 millones, de las que el 8,5% se encuentran en granjas en Catalunya, según datos del ministerio de Agricultura. Actualmente, en Cataluña existen alrededor de 4.000 explotaciones activas de gallinas de puesta, con más de 5 millones de gallinas ponedoras. De ese total de explotaciones, más del 90% son de autoconsumo.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, desde el sector aseguran que no hay problemas de desabastecimiento a la vista, ya que en el conjunto de España se producen más huevos de los que se consumen. De hecho, el sector exporta entre el 15 y el 20% de lo que se produce, que es un total de casi un millón de toneladas. Pese a la preocupación por la gripe aviar, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen que el encarecimiento de los huevos comenzó en marzo, antes de que estallara la enfermedad que afecta a las aves. El ministro de Agricultura, Luis Planas, desvinculó esta semana el encarecimiento de los huevos de la gripe aviar.

Otro elemento que contribuye a la subida de precios, que según el ministro comenzó en el 2021, es el aumento del consumo. Entre enero y julio de este año, este consumo fue un 15% superior al registrado en el mismo periodo de 2015, según los datos del ministerio de Agricultura, mientras que asciende al 22% en volumen en la última década en España, según los datos de la consultora Numerator (antes Kantar). Esta evolución contrasta con la caída del 3% del volumen experimentado por el gran consumo entre 2014 y 2025, según un estudio recogido por Efeagro. La demanda de huevos no ha parado de crecer pese a su encarecimiento y está entre las tres categorías con mayor aumento de precio desde principios de 2025.