UE

España amenaza con bloquear los límites "inaceptables" de pesca de Bruselas

Moncloa hace frente común con Francia e Italia para rebajar las exigencias de la Comisión Europea

Pescadores trabajando en una embarcación palamosina dedicada a la pesca de gamba.
09/12/2024
4 min

BarcelonaEl gobierno español no está dispuesto a aceptar la propuesta de Bruselas de limitar a un máximo de entre 20 y 28 los días al año que pueden salir a pescar las barcas de pesca de arrastre. La Moncloa se ha unido a las reivindicaciones del sector pesquero, del Gobierno y de casi todos los partidos políticos; amenazado con bloquear las negociaciones del Consejo de la Unión Europea sobre los topes "inaceptables" hasta que no logre rebajar las exigencias de la Comisión Europea. aceptaremos un acuerdo que preserve los intereses de nuestros pescadores", ha remarcado el ministro socialista al inicio del encuentro ministerial que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

De hecho, España no es el único estado miembro que se opone, ya que también tiene la negativa de dos de los países pesqueros más importantes del Mediterráneo, Francia e Italia. Así pues, Planas ha advertido que "no tendría ningún tipo de problema" a la hora de encontrar más socios europeos que la rechazan y sumar suficiente fuerza para hacer obstaculizar la propuesta de Bruselas. Hay que recordar que este tipo de cuotas de pesca deben aprobarse por mayoría cualificada .Es decir, al menos el 55% de los votos favorables de los 27 estados miembros y que representen como mínimo un 65% de la población. convencida de que podría impulsar un bloqueo.

Planas ya ha avanzado que prevé unas "negociaciones complicadas y largas" en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE que ha comenzado este lunes. "lo más probable" es que las discusiones se alarguen y que no se llegue un acuerdo este lunes ni incluso el martes, sino más pronto en la madrugada del miércoles.

El titular de Pesca español ha insistido en que luchará por lograr un acuerdo que suponga un "equilibrio entre la sostenibilidad del medio ambiente y la rentabilidad" del sector pesquero, si bien ha evitado concretar qué estaría dispuesto a aceptar el gobierno español. También ha lamentado que el ejecutivo de Ursula von der Leyen quiera reducir la cuota de pescado que pueden pescar las barcas de arrastre en un 79 por ciento en el Mediterráneo respecto a 2024, y que no "ha tenido en cuenta los esfuerzos que han hecho los pescadores en los últimos años", que ya han reducido un 40% sus días de trabajo respecto a 2023.

A su vez, el comisario de Pesca, Costas Kadis, ha asegurado que la Comisión Europea presenta sus propuestas de límites de pesca en base a "datos y evidencias científicas", y ha dicho que pretende "garantizar" que una "sobrepesca" no haga "colapsar al sector pesquero". Sin embargo, no dijo si está dispuesto a aceptar subir los topes de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, tal y como piden España, Francia e Italia.

A estas alturas, fuentes diplomáticas españolas explican que el gobierno de España ya se ha reunido y ha hablado con la Comisión Europea y el resto de ejecutivos europeos, sobre todo con los más interesados ​​en las cuotas de pesca del Mediterráneo. Esto incluye, por supuesto, el gobierno francés y el italiano. Sin embargo, estas mismas fuentes tampoco se aventuran a avanzar si la Comisión Europea cederá demasiado en la rebaja de sus exigencias y se limitan a responder que, como siempre, España se mantiene "optimista".

El próximo paso ahora está en manos de Hungría, que es el país que ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. Fuentes diplomáticas aseguran que el gobierno húngaro ha "tomado nota" de las discusiones de este lunes y se espera que este martes por la mañana presente una nueva propuesta sobre los topes de pesca que sustituirá a la que planteó inicialmente Bruselas. "A partir de mañana empezará la verdadera negociación", augura una fuente diplomática.

Unidad entre partidos políticos

Los límites de pesca de la Comisión Europea han logrado unir a casi todos los partidos políticos del Estado, que en general han cargado duramente contra la propuesta y hacen una defensa enconada del sector pesquero. Desde Esquerra hasta Vox, pasando por el PSC y Junts, piden que Bruselas dé marcha atrás. "Es necesario que la UE reconsidere unas limitaciones que pueden ahogar al sector", ha dicho por las redes sociales el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa.

En la misma línea se han pronunciado el eurodiputado de extrema derecha Jorge Buxadé, el socialista Javi López y, entre otros, la republicana Diana Riba o la popular Carmen Crespo, que se ha reunido con el comisario europeo de Pesca. "Si dejamos perder este sector, acabaremos comiendo pescado congelado de la otra punta del mundo", ha criticado también el diputado en el Congreso de Juntos Isidre Gavín, que ha instado a Isla y al ministerio de Pesca a "mover el culo" para defender a los intereses de Cataluña en Bruselas.

Por otro lado, los pescadores catalanes hacen huelga este lunes y miércoles con motivo de protesta, y han convocado manifestaciones ante las sedes de la Comisión Europea de Madrid y Bruselas, así como en localidades pesqueras como Palamós y Blanes . De hecho, este martes está previsto que el presidente de la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores, Antoni Abad, y representantes del Govern se reúnan en Bruselas para hacer frente común contra los límites que quiere aplicar Bruselas.

stats