Alimentación

Icex reclama al cava que se esfuerce más para exportar

La agencia estatal de comercio exterior ve falta de interés de las bodegas pequeñas a la hora de vender en el extranjero

Aviñón del PenedèsEl cava podría hacer más por exportar, sobre todo por parte de las bodegas pequeñas. "No están interesados ​​en el mercado internacional", ha asegurado la directora de la industria alimentaria del Icex (la agencia estatal de comercio exterior), María Naranjo, en el marco del II Cava Meeting, un encuentro internacional organizado por la denominación de origen (DO) Cava en Avinyonet del Penedès (Alt Penedès) que ha reunido más de bodegas.

Aunque el 64% del cava ya se destinó a exportación en el 2024, Naranjo percibe una "falta de vocación internacional" entre las bodegas pequeñas. Para Icex, hay dos "vinos icónicos" en España, jerez y cava, para los que tiene proyectos específicos para dotarlos de mayor visibilidad. Sólo en el caso del cava, Naranjo aseguró que desde el ICEX han tenido que desconvocar actividades que habían programado por la "falta de interés empresarial" de las bodegas llamadas a participar y que debían celebrarse en países como Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

Sobre los motivos, Naranjo ha admitido que en las bodegas pequeñas "se les come el tiempo" para llegar a todo, pero también hay soluciones para tener talante exportador, como la que se ha puesto en práctica en la DO Rías Baixas, donde hay empresas con departamentos internacionales que trabajan para varias bodegas a la vez. En el Cava Meeting sólo han tomado parte cavas de guarda superior –con al menos 18 meses de crianza– y Naranjo ha añadido que, pese a la existencia de estas "joyas" vinícolas, a las bodegas también les "falta confianza para salir fuera".

Las dos almas de la DO

El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha dicho que en el extranjero "no puede que haya gente que diga que no les hemos ido a ver", lo que ha calificado de "imperdonable", y ha llamado a aprovechar la oportunidad que brinda el creciente consumo de espumosos, que se desmarca del bajón del vino en general. En el encuentro, también se han evidenciado las diversas almas que conviven en el cava: mientras que Luciano García-Carrión, propietario del grupo que produce el cava Jaume Serra, ha defendido que vender más botellas es "el mejor escenario" para todos en el sector, bodegas más pequeñas han pedido diferenciar mejor los diversos territorios que conforman la estatal–, así como las largas crianzas.

Cargando
No hay anuncios