Espumoso

Pere Ventura: “Corpinnat debe entrar en la DO Cava como espumoso premium”

La denominación de origen Cava dedica el lunes 10 y el martes 11 a un congreso de cavistas, llamado Cava Meeting, que reunirá a los elaboradores y prescriptores en Sant Sadurní d'Anoia

Mireia Juvé y Pere Ventura, elaboradores de los cavas Pere Ventura, en su bodega de Sant Sadurní
10/11/2025
4 min

Subirats y Sant Sadurní de AnoiaEl elaborador de cava Pere Ventura, que forma parte de la junta del Consejo Regulador del Cava y de la del Instituto del Cava, defiende que "Corpinnat debe entrar en la denominación de origen Cava dentro de la categoría de espumoso premium", en la que también se encontrarían otros elaboradores, cavistas, que comparten ideario: raïm largas, de dieciocho meses mínimo. "Soy consciente de que la DO Cava parte de un error inicial, que es haber absorbido territorios que no eran el Penedès, pero como ahora no podemos echar atrás, podemos ponerle categorías a la marca", afirma Ventura en su bodega de Sant Sadurní d'Anoia, que construyó en 1991 junto a su mujer, Mireia Juvé. "Defiendo la DO Cava, quiero darle valor", señala Ventura, quien cree que el consumidor también lo tendría más fácil si leyera en las etiquetas que el cava que compra ha sido realizado en el Penedès o en Requena (País Valenciano) o Almendralejo (Extremadura). Y aparte de saber dónde ha sido hecho ese cava, tendría más información, sabría si compra una categoría premium u otra básica.

La bodega Pere Ventura también hace vinos en el Penedès y en el Priorat.

Este pasado verano, la DO Cava ha pasado una encuesta entre los elaboradores situados en el Penedès para preguntarles si estarían de acuerdo en que en la etiqueta de sus cavas dijera el nombre del territorio, Penedès. Para algunos, la encuesta llega tarde, y parece hecha por los últimos movimientos que ha habido en el territorio, salidas de la DO Cava para entrar en Corpinnat. "No sabemos todavía el resultado de la encuesta; no puedo decir qué han dicho", comenta Pere Ventura, que defiende la teoría de integrar tanto a los elaboradores de Corpinnat como también Pepe Raventós en la DO Cava porque es la forma de defender el territorio. "Yo comparto los motivos por los que los de Corpinnat y el propio Pepe Raventós se fueron de la DO Cava, lo comparto, pero no estoy de acuerdo en la forma", comenta Ventura, que relata cómo él mismo elabora sus cavas tal y como lo hacen los de Corpinnat.

La paz en el Penedès

Para Pere Ventura, trabajar por una causa común querrá decir también "poner fin a las disputas y conseguir la sostenibilidad social". De hecho, él mismo revela que este discurso es el que se refiere al Consejo Regulador del Cava. Y sigue abordando lo que ha hecho hasta ahora la DO Cava. "Soy consciente de que las categorías que hemos puesto en los cavas no ayudan, porque el público no les entiende: no se entiende qué significa guarda, guarda superior, paraje ni elaborador integral". Pere Ventura es consciente de ello, pero lo que quiere es que haya "la paz" en el Penedès, porque ellos mismos, Corpinnat y Pepe Raventós, "son muy inteligentes", y juntos pueden ser una fuerza única para defender el territorio. Claro, sigue diciendo Ventura, "todos debemos perder algo para que la fuerza sea única".

Para continuar, cuando el elaborador piensa en el nombre que debería tener para integrar a todos los elaboradores de espumosos actuales, dice que "habría que crear uno". Además, dice: "Yo dejaría un nombre abierto, en el que deberíamos ponernos todos de acuerdo". De hecho, cree que Corpinnat saldría beneficiado porque "no son una denominación de origen, y por tanto no reciben ayudas; para ellos, sería ventajoso que entraran en la DO Cava". Una vez tuvieran el nombre decidido, Pere Ventura abordaría el tema del precio a pagar por el kilo de uva: "Tiene que haber un precio regulado, normativamente, que fuera un mínimo de 0,60 céntimos", porque el viticultor es una pieza fundamental, que hay que cuidar. De hecho, Pere Ventura afirma que ellos mismos pagan el kilo de uva a 1,30 euros.

Todo ello, esta "paz" social entre los elaboradores de espumosos en el Penedès lo que pretende "es pensar en las siguientes generaciones". En Pere Ventura mismo, uno de sus cuatro hijos, el segundo, Pere Ventura, se ha unido a los padres desde la pasada primavera. "Debemos liderar la unión los que estamos ahora a la cabeza para generar esperanza en el territorio, para que las siguientes generaciones lo tengan más fácil". Además, sigue explicando que también hay que hacerlo "para que no salga ninguna otra casa elaboradora de la marca DO Cava; tenemos ahora mismo de quienes piensan que ellos no son iguales que los de Requena, y entonces están pensando marcharse de la DO Cava".

Por último, la bodega Pere Ventura saca al mercado cada año un volumen de dos millones y medio de botellas. Dedica el 93% de la producción a la exportación, y en 2026 la encaran con proyectos nuevos, tal y como explica Mireia Juvé, que incluso piensa en 2026 como una nueva era: "Por un lado, haremos un nuevo packaging, basado en el logotipo inicial que es el damero, que nos identifica; por otra, sacaremos al mercado una referencia nueva, el Gran Vintage Rosé". Juvé recuerda que en 2011 la marca adquirió la finca Can Bas, situada en Subirats, donde elaboran vinos tranquilos bajo el mismo nombre. Es una finca majestuosa, de ochenta y tres hectáreas de viñedos, que incluye incluso una de Salermo.

Entre los capítulos históricos de la gran marca que es Pere Ventura dentro de la DO Cava está el hecho de que el bisabuelo, Manuel Montserrat, había trabajado en Codorníu, donde hacía de responsable de producción "Sabemos que el propietario, Manel Raventós, y el bisabuelo del Pere, Manuel Montser, bisabuelo del Pedro", concluye Mireia Juvé.

Segunda edición del Cava Meeting

La segunda edición del Cava Meeting acogerá hasta sesenta y cinco bodegas, que se reunirán el lunes, 10 de noviembre, en el Penedès, en la segunda edición del congreso que quiere centrarse en la internacionalización y los cavas de guarda superior.

stats