Rossend Saltiveri (Unió de Pagesos): "Hay que ser contundentes y que la vigilancia en Collserola sea real"

El responsable del sector porcino del sindicato considera primordial impedir la expansión de la peste porcina y que no llegue a las granjas

Cerdos en una granja en el Alt Empordà
4 min

BarcelonaRossend Saltiveri es el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos. En los últimos días no ha parado quieto por la aparición de la peste porcina africana en Collserola, algo que hace tambalear al sector. Por eso, no duda en reclamar al Gobierno "que sea contundente" y que "la vigilancia sea real". De hecho, como todo el sector, Saltiveri considera esencial que los casos se queden en la zona afectada y que no extienda el radio de la enfermedad en otros lugares y, sobre todo, que no ocurra en las granjas.

Por este motivo, Saltiveri ve bien que la Generalitat haya pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del ejército, para controlar el perímetro de la zona afectada. A su juicio, "no se puede aflojar la guardia" y cualquier medida para contener la enfermedad, como impedir el acceso a la zona e incluso multar a quienes desobedecen y entren en la zona, es bienvenida.

Rossend Saltiveri Puig, responsable nacional del sector porcino de Unió de Pagesos

De hecho, para el responsable del sector porcino del principal sindicato agrario de Catalunya, que se despliegue el UME "es primordial", y considera que hoy por hoy lo más importante es que el virus "no se escape" de la zona actual y que, lo antes posible, se dejen de encontrar casos nuevos para "poner a cero de miedo" el contador. Para que un estado pueda ser declarado libre de peste porcina africana debe pasar un año sin que se declare ningún nuevo caso.

Saltiveri hace valer que de momento la enfermedad quede restringida a jabalíes y no se haya declarado ningún caso en granjas. De hecho, considera que los ganaderos deben actuar para mantener libre de la enfermedad las explotaciones, pero en el caso de la fauna silvestre, como son los jabalíes, "deben ser las administraciones las que deben actuar de forma contundente". "Esperamos que [la enfermedad] no entre en las granjas", exclama Saltiveri.

Pero la peste porcina africana no es sólo un problema de sanidad animal, sino que también tiene una fuerte repercusión económica. Según los últimos datos de las administraciones, un negocio exportador de unos 8.000 millones de euros en el conjunto del Estado y más de 1.000 millones de euros para Cataluña está en juego. Hay que tener en cuenta que Catalunya tiene una cabaña porcina de casi 8 millones de reses –7,93 millones en el 2024 según el Idescat.

Los casos detectados impiden cualquier movimiento de los cerdos de las 39 granjas del perímetro de seguridad de 20 kilómetros. Por eso, Unió de Pagesos considera clave que no se esparza la enfermedad más allá. Pero la declaración de un caso afecta ya económicamente al sector, explica Saltiveri. En este sentido, pide la máxima implicación del ministerio de Agricultura por negociar con los terceros países importadores de cerdo español que acepten la regionalización de la enfermedad, como ha hecho China. Es decir, que no se pueda exportar a países fuera de la Unión Europea los productos porcinos de la provincia de Barcelona, ​​pero que el veto no afecte a los del resto de Cataluña y del Estado.

"En el ámbito económico habrá repercusiones", asegura Saltiveri, por lo que pide al ministerio que se ponga a trabajar ya para cerrar acuerdos bilaterales con los países importadores de porcino español para que el impacto económico "sea el mínimo". Aparte de China, otros estados como Corea del Sur y Reino Unido parecen estar dispuestos a aceptar esta regionalización. "Es necesario que haya otros países que acepten esto", dice el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos.

"El impacto económico –dice Saltiveri– afectará a todo el sector. El primer batacazo será para la industria, pero afectará al resto de la cadena, como mataderos y ganaderos, en mayor o menor grado". Pone el ejemplo de Alemania, donde desde que se declaró la peste porcina africana la producción del sector ha descendido un 30%. "Si se da confianza y la enfermedad no se extiende más allá, la repercusión económica podrá minimizarse", asegura Rossend Saltiveri.

Posibles ayudas

Para el responsable del sector porcino de Unió de Pagesos todavía es pronto para hablar de posibles ayudas económicas al sector, aunque cree que en un futuro tendrán que producirse. "Ayudas aún no se ha hablado, será el siguiente paso", indica, y cree que hoy por hoy lo primordial es que el ministerio logre abrir mercados con las negociaciones bilaterales con los países importadores.

Pero Saltiveri también cree que si la enfermedad acaba extendiéndose o el impacto en las exportaciones es muy grande habrá que tomar otras medidas, como que las administraciones compren y almacenen carne. Porque, tal y como explica, la producción se programa de año en año. Las cerdas se inseminan y hay un período natural de procreación que no puede detenerse de un día para otro. "No se puede parar la producción de hoy para mañana como una fábrica", explica Rossend Saltiveri que, además, recuerda que hay muchos puestos de trabajo en el sector.

stats