Tecnología

Bezos dejará de ser consejero delegado de Amazon

El jefe de la división de servidores de la multinacional, Andy Jassy, será su sustituto

BarcelonaCasi 30 años después de fundar Amazon, el magnate Jeff Bezos dejará de estar al frente de la plataforma de comercio electrónico. La compañía norteamericana ha anunciado este martes por la noche durante la presentación de los resultados del cierre del 2020 que el directivo dará un paso al lado y que a partir de ahora solo ocupará el cargo de presidente ejecutivo.

A partir del tercer trimestre de este año, pues, Bezos pasará el relevo a Andy Jassy, hasta ahora jefe de Amazon Web Services, la división de servidores de la multinacional. Así pues, el fundador de Amazon dejará de ser el primer directivo de la empresa y, por lo tanto, dejará de ocuparse de la gestión operativa del negocio. Bezos, de 57 años, creó la compañía como librería online en 1995 –en sus inicios se llamaba cadrabra.com–, hasta convertirla en un gigante que el año de la pandemia facturó 386.000 millones de dólares.

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"Amazon es lo que es gracias a la invención”, ha asegurado el empresario en un comunicado este martes. Bezos ha destacado la filosofía de la plataforma de hacer “cosas locas juntos y convertirlas en normales”. “Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que ves en realidad son los resultados acumulados de la invención. Ahora mismo veo Amazon en su momento más innovador, lo que lo convierte en el mejor para esta transición”, ha explicado para justificar su adiós como consejero delegado.

En el nuevo rol de presidente ejecutivo, Bezos centrará sus esfuerzos en “nuevos productos e iniciativas en fase inicial”. Además, todavía formará parte de la junta directiva. “Nunca he tenido tanta energía, esto no va de jubilarse”, ha insistido el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 196.000 millones de dólares según la revista Forbes. En este sentido, Bezos también ha destacado la trayectoria de Andy Jassy dentro de Amazon y ha augurado que será un “líder excelente” para la empresa.

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La facturación se ha disparado un 38% en 2020

En los últimos resultados financieros, la plataforma facturó más de 125.000 millones de dólares en un solo trimestre, coincidiendo con la campaña de Navidad. El covid ha impulsado como nunca las ventas a través de internet y la facturación anual de Amazon se disparó un 38% respecto al 2019. En cuanto a los beneficios, se situaron en los 21.300 millones. Mientras la pandemia ha arrastrado a millones de tiendas al cierre, Amazon contrató 400.000 empleados en sus almacenes en 2020.