El Estado apoya el cambio de estatutos en Indra para poder fabricar vehículos militares
La empresa tecnológica y de defensa, con la SEPI como primer accionista, anuncia un filial dedicada al rama
MadridIndra da un paso más en su camino para consolidarse como el "campeón" español del sector de la defensa y se lanza de lleno al negocio militar. Este jueves, la junta general de accionistas de la compañía, con el Estado como primer accionista con un 28% del capital social a través de SEPI, ha aprobado la modificación de los estatutos de la compañía para introducir el negocio militar como una de las áreas de actividad de la empresa. El objetivo de fondo es crecer en el segmento de la fabricación de vehículos militares pero también en el negocio del espacio. "Con el visto bueno de los accionistas, Indra ha modificado sus estatutos para permitir el desarrollo, fabricación y comercialización de vehículos militares terrestres, dispositivos o vehículos aéreos y espaciales, entre otros, a tenor de su plan estratégico", ha destacado la compañía en un comunicado de prensa.
El cambio en los estatutos de Indra llega tras la adquisición de Hispasat, el operador de satélites español, lo que incluye a Hisdesat, la filial vinculada al negocio militar. Pero también llega después de la creación de la filial Indra Land Vehicles, dedicada a la producción de vehículos blindados. De hecho, Indra acaba de cerrar un acuerdo preliminar para adquirir la planta de Duro Felguera, conocida como El Tallerón, en Gijón (Asturias), por 3,6 millones de euros. Su objetivo es reconvertir la fábrica y producir vehículos blindados militares. Además, también tomó el control de Tess Defence, la empresa que fabrica vehículos blindados para el ejército español, además de ser la adjudicataria para la producción de vehículos de apoyo, dos contratos valorados en unos 2.000 millones de euros, tal y como detalla Europa Press. La compañía también está batallando por adquirir una parte de la filial de vehículos blindados militares del grupo italiano Iveco.
Nueva filial dedicada al armamento
Sin embargo, el presidente de la compañía, Ángel Escribano, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva área de negocio dedicada al armamento y denominada Indra Weapon & Ammunition. Esta nueva filial se centrará en desarrollar capacidades de guía en sistemas no tripulados y de energía dirigida, pero también en sistemas antidrono y de autodefensa en plataforma, como es el caso de los vehículos blindados.
"El mercado del armamento está adquiriendo una relevancia estratégica significativa, como se ha demostrado con el conflicto en Ucrania, donde se estima un gasto superior a los 11.000 millones de euros en tecnologías como los drones", ha afirmado Escribano. Así, Indra ratifica la apuesta que lleva tiempo persiguiendo: hacerse fuerte en el sector de la defensa, y en particular la actividad militar, en pleno rearme de Europa y en un momento en que se prevé que los estados abran el grifo del gasto público, sobre todo para alcanzar el acuerdo de la OTAN de esta semana en el que los aliados se han dedicar el 5% del PIB a defensa en 2035.
En este sentido, Indra también busca expandirse en Europa, América Latina y Oriente Medio, y el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha anunciado que la compañía está "explorando" abrir una oficina en Kiiv, Ucrania.
Fichajes
Aparte del fichaje de Monserrat García, exasesora de Josep Borrell en Bruselas, como jefe del gabinete del presidente y del consejero delegado de la compañía, es decir, de Ángel Escribano y de José Vicente de los Mozos, respectivamente, Indra también ha nombrado a Eva Fernández Góngora y Oriol Pinya Salomó ( FemCat) como consejeros independientes.