Defensa

Indra saca provecho del rearme europeo

La empresa tecnológica prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y plantea entrar en la empresa pública Hispasat

3 min
El presidente de Indra, Marc Murtra, durante la presentación del Plan Estratégico de la compañía este miércoles.

MADRIDSiempre hay empresas que sacan provecho de las crisis y, en el caso del rearme europeo (y de rebote también español), habrá un claro ganador: la empresa tecnológica y de defensa Indra. La compañía que preside el catalán Marc Murtra aspira a ser "la empresa predilecta" en términos de defensa, aeroespacial y tecnología digital y tiene claro que los vientos le soplan a favor: "Europa entra en un nuevo siglo de inversión en defensa" , ha dicho Murtra este miércoles, durante la presentación del plan estratégico 2024-2026. El presidente de Indra, de hecho, ha puesto de ejemplo que España pretende incrementar el gasto en defensa hasta un 11% cada año: el Estado se ha comprometido con la OTAN a alcanzar el 2% del PIB antes del 2030. "Este es el compromiso", ha reiterado Murtra en rueda de prensa. Sin embargo, Indra asume que "no sólo se puede vivir" de la actividad interna, sino que también necesitará exportar.

Ya hace tiempo que la compañía empezó a enviar mensajes que debían reforzarse el negocio en defensa, un objetivo que con la guerra de Ucrania y el cambio de paradigma militar del Viejo Continente (que quiere recuperar la autonomía militar), no ha hecho sino crecer. De hecho, la trifulca interna en el consejo de administración vivida hace casi dos años fue fruto, en parte, de las discrepancias en cuanto a la visión de negocio. Mientras un ala de los directivos quería mantener la apuesta por la consultoría a través de la filial tecnológica Minsait, otra tenía clara la apuesta por la defensa, que finalmente parece haber ganado. Sobre cómo esto se conjuga en España, donde la opinión pública mayoritaria todavía es reacia a incrementar el gasto en defensa, Murtra ha apuntado que la "sensibilidad" hacia la seguridad ha crecido a raíz de los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza.

Es en este contexto que la compañía ha detallado una nueva estructura. Actualmente, su actividad radica en los departamentos de defensa; gestión del tráfico aéreo; movilidad y, por último, la filial Minsait. En el plan estratégico que Murtra, junto al consejero delegado José Vicente de los Mozos, ha explicado este miércoles crece el área de defensa, se mantiene gestión del tráfico aéreo y se incorpora espacio (se prevé crear una nueva filial dedicada a este sector con el objetivo de "controlar" toda la cadena de valor). Por lo que respecta a Minsait, la filial incluirá la actividad de movilidad, que se añadirá a la de tecnologías de la información. Además, para la filial, Indra ha confirmado que buscará un socio inversor para "elevar su autonomía", pero cierra la puerta a salir del todo. "Queremos mantener una participación significativa", ha insistido Murtra. Cabe recordar que Minsait es la parte de la compañía que opera en los procesos electorales.

Ingresos de hasta 6.000 millones

Indra prevé facturar 6.000 millones de euros en el 2026 y alcanzar un volumen de negocio de hasta 10.000 millones en el 2030, cifras que los analistas presentes en la presentación del plan han calificado de "ambiciosas". De hecho, los 10.000 millones suponen más del doble del volumen de negocio actual (4.343 millones de euros en 2023). De los Mozos también ha abierto la puerta a la posibilidad de que la compañía entre en el operador de satélites de telecomunicaciones Hispasat, un movimiento que se situaría en línea con la intención de la empresa de convertirse en el "campeón estatal" " de la defensa y la tecnología. Cabe destacar que Hispasat es el principal accionista (43%) del operador de satélites del gobierno español Hisdesat.

stats