Inversión

Asabys cierra su segundo fondo con 180 M€

Supera la cantidad prevista a pesar de las dificultades por la subida de tipos de interés

BarcelonaLa gestora de fondos Asabys ha cerrado su segundo fondo, Sabadell Asabys Health Innovation Investments II (SAHII II), logrando 180 millones de euros para invertir en empresas del sector de las ciencias de la vida y la salud. Así, el fondo superó la previsión inicial de captar unos 150 millones de euros. Los fondos se han captado tanto de inversores institucionales como de family offices, con un tíquet medio de unos 10 millones de euros entre los institucionales y de 300.000 euros entre los pequeños inversores. "Hemos democratizado la inversión en biotecnología", ha asegurado al ARA Josep Lluís Sanfeliu, socio fundador de Asabys, ya que entre los partícipes en el fondo hay medio centenar que han realizado aportaciones inferiores al millón.

Entre los inversores institucionales tanto de Europa como de Estados Unidos, Asabys ha contado con el apoyo del Banco Sabadell, el Fondo Europeo de Inversiones, Fondico Global, Innvierte Economía Sostenible y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entre otros. Este segundo fondo de Asabys ha invertido ya en cinco compañías: Deepull, Orikine Bio, Gradient Denervation Technologies, ALLOX y Augustine Therapeutics.

Cargando
No hay anuncios

Según ha explicado Clara Campàs, también socia fundadora de Asabys, de momento se han comprometido ya casi la mitad de los fondos captados. Por eso, Asabys ya se plantea la posibilidad de tener que levantar un tercer fondo en unos dos años para continuar con su actividad inversora. La inversión media en las compañías por parte de Asabys se ha situado en torno a los 10 o 15 millones de euros, según explica Campàs, que calcula la rentabilidad para los partícipes en torno al 8% (TIR) ​​en diez años. Es decir, alcanzan al menos 1,3 veces la cantidad invertida de media.

Asabys, entre el primer fondo y este segundo ahora cerrado, ha captado casi 300 millones de euros por invertir en empresas del sector farmacéutico y biotecnológico. "Este fondo nos permite apoyar a empresas altamente diferenciadas impulsadas por la ciencia y la tecnología, que desarrollan nuevos productos que proporcionan auténticos beneficios para los pacientes", dice Clara Campàs.

Cargando
No hay anuncios

Sanfeliu, por su parte, ha destacado el éxito del fondo pese a las dificultades provocadas por las subidas de tipos de interés. La captación "ha sido compleja, difícil y larga porque el mercado ha estado parado y exigente". La subida de tipos y, por tanto, la aparición de productos de inversión más rentable "dificultaba la captación de fondos" y esto obligó a llamar a más puertas, incluso de inversores más pequeños.