Automoción

El boom del coche chino llega al Puerto de Barcelona: se disparan un 36% las importaciones

Las matriculaciones de modelos del país asiático de los últimos nueve meses se han casi duplicado

BarcelonaEl boom del coche chino, impulsado sobre todo por los modelos electrificados, ya repercute directamente en el tráfico de mercancías en el Port de Barcelona. Según informó la infraestructura este miércoles, el tráfico de vehículos aumentó un 3,5% entre enero y septiembre. Un aumento que va directamente relacionado con el incremento de ventas en Europa de los coches chinos. De hecho, de ese tráfico registrado en los últimos nueve meses el grueso son importaciones, que han crecido un 36%.

El propio Puerto de Barcelona ha atribuido este fuerte incremento a varios factores, entre ellos el "repunte de las ventas de automóviles en el mercado europeo y su llegada, en buena parte procedentes de China". A este hecho también se le suma la recuperación desde mediados de año de la capacidad en los servicios de barcos car-carrier.

Cargando
No hay anuncios

Hay que tener en cuenta que, hasta septiembre, las ventas de coches chinos siguen liderando el mercado mundial, especialmente en el sector de vehículos eléctricos (VE), con un aumento del 24,6% frente al mismo mes del año anterior. BYD lidera las ventas globales con 2,36 millones de unidades y un crecimiento interanual del 31,7% hasta septiembre. En el mercado español, MG sigue siendo la marca china más vendida, impulsada por modelos como el MG ZS.

En el mercado español, hasta septiembre las ventas de coches chinos han aumentado significativamente, representando alrededor del 6,55% del total del mercado, con 66.608 unidades matriculadas, casi el doble que en el mismo período del año anterior.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona, ​​de enero a septiembre se registraron 52,3 millones de toneladas, un 1,6% menos que en el mismo periodo de 2024. El tráfico total de contenedores sigue la tendencia de los últimos meses. Los contenedores llenos de importaciones y exportaciones crecieron un 5,6%, principalmente por el incremento de las importaciones de países como China, Turquía, India, Vietnam o Bangladesh, así como el aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, México, Arabia Saudí, India y India. Así, los contenedores de importación crecen un 6,2% mientras que los de exportación un 5,2%.

Sin embargo, el volumen total de tráfico de contenedores registró un descenso del 5,1%, por la bajada de los contenedores de tráfico (−15,5%). Los graneles sólidos también retroceden, concretamente un 12,8%, a pesar del buen comportamiento de segmentos como los minerales no metálicos (+98%).

Cargando
No hay anuncios

Pasajeros y cruceristas

En cuanto al tráfico de pasajeros, el incremento se sitúa en un 6,5%. Hasta septiembre, los ferrys transportaron un total de 1.521.714 pasajeros. Por el puerto también pasaron 3.076.661 cruceristas, de los que 1,8 millones visitaron la ciudad de Barcelona. En septiembre el número de cruceristas ha sufrido un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2024.