Automoción

Las caídas de ganancias en Nissan y Stellantis atemorizan al resto del sector

Ambos grupos automovilísticos atribuyen los malos resultados al aumento de la competencia

ARA
y ARA

BarcelonaLos problemas financieros de dos de los grandes grupos automovilísticos del mundo están haciendo crecer los temores en el conjunto de la industria. Según ha publicado el diario económico Financial Times, los beneficios de Stellantis –el grupo detrás de marcas de coches como Jeep, Peugeot o Fiat– cayeron un 48%, hasta los 5.600 millones de euros en los primeros seis meses del año, por debajo de las expectativas que tenían a sus inversores. Por su parte, las ganancias de Nissan se hundieron un 99% durante el primer trimestre fiscal de la compañía. "Lo ocurrido en la industria ha sido más rápido y difícil de lo que esperábamos este año, y la transición ha sido más accidentada", aseguró la jefa de finanzas de Stellantis, Natalie Knight.

Las acciones de Nissan retrocedieron casi un 10% en la bolsa de Tokio, mientras que las de Stellantis cayeron un 9% en las primeras negociaciones en París. Los fabricantes atribuyeron este bajón a la competencia cada vez más feroz en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, un mercado al que la industria ha ligado sus logros futuros. El rotativo recuerda que el sector ha invertido miles de millones de dólares en la electrificación y ahora los principales grupos siguen frustrados porque los consumidores se resisten a comprar estos nuevos modelos, que siguen siendo más caros que los coches de gasolina.

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Más allá de la caída de ganancias del primer semestre, Nissan también redujo su previsión de beneficios anuales en casi una quinta parte, hasta los 3.040 millones de euros. Su consejero delegado, Makoto Uchida, dijo: "No pudimos ampliar nuestras ventas tanto como esperábamos a causa de un aumento del inventario en EE.UU., la disminución de la demanda y el aumento de la competencia". Los problemas de Nissan se han agravado después de que el fabricante de automóviles no aprovechara el resurgimiento de las ventas de vehículos híbridos, a los que los consumidores han recurrido como alternativa a los vehículos totalmente eléctricos.

Problemas financieros

Además, el Financial Times explica que los problemas financieros de Stellantis obligaron al grupo a gastar cerca de 370 millones de euros en efectivo durante el primer semestre, lo que hizo que la empresa tenga que reducir 500 millones de euros adicionales en costes en el segundo semestre . En este sentido, la multinacional asegura que también está revisando su estrategia de precios en EE.UU. Stellantis está introduciendo paulatinamente 20 modelos de coches nuevos este año y está ajustando toda su gama en el mercado, lo que habría complicado sus planes. El consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, dijo que los resultados "no cumplieron nuestras expectativas, reflejando tanto un contexto de la industria desafiante como nuestros propios problemas operativos".