Chery y Ebro estudian abrir un centro de I+D en Barcelona
El anuncio se hace justo después de empezar la producción de coches en la Zona Franca
BarcelonaLa multinacional china Chery y la catalana EV Motors –la matriz de la resucitada marca Ebro–, estudian instalar en Barcelona un centro conjunto de I+D, según ha notificado EV Motors en el BME Growth, la bolsa de pymes española donde cotiza. El centro sería similar a lo que el grupo chino ya tiene en Fráncfort (Alemania), según se explica en la información remitida al mercado. El centro reforzaría la presencia de Chery en Barcelona, desde donde quiere exportar coches a toda Europa, en una apuesta por el Viejo Continente en plena guerra comercial, desatada después de que la Unión Europea impusiera aranceles a los coches eléctricos fabricados en el gigante asiático.
Si se confirmara esta nueva apuesta de Chery por Barcelona, significaría disponer en la capital catalana "de todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de la automoción", explica EV Motors en su comunicación, después de que ya haya comenzado la producción de vehículos con la marca Ebro en la planta de Zona Franca de Barcelona, que había ocupado antes la multinacional nipona Nissan.
De hecho, España es el segundo fabricante de coches de Europa, sólo por detrás de Alemania, y el noveno del mundo, pero la mayoría de las fábricas son de grandes multinacionales y no cuentan con toda la cadena de valor del sector. En la mayoría de los casos se fabrican coches diseñados en los centros que tienen estas marcas en sus países de origen. La excepción es Seat y Cupra: pese a que éstas fabrican sobre las plataformas del grupo Volkswagen, su matriz, sí disponen de un importante centro de diseño en Martorell.
De hecho, el sábado se celebró lacto del inicio de fabricación en esta planta, con la participación de los principales responsables de Ebro y Chery, y una alta representación institucional con la presencia, entre otras autoridades, del número 3 del régimen chino, Zhao Leji, presidente de la Asamblea Popular Nacional de China. El primer vehículo producido en la fábrica será el SUV s700, al que seguirá el SUV s800 en las próximas semanas. Ambos son dos SUV de tamaño medio con motorizaciones PHEV (híbridos enchufables) y de combustión.
500 puestos de trabajo
La matriz de la marca Ebro, EV Motors, detalló además que el inicio de la producción en Zona Franca supondrá la creación de más de 500 puestos de empleo directo, hasta alcanzar los 1.250 a medida que aumente la actividad. De esta forma, se busca reincorporar a los antiguos empleados de Nissan a Barcelona pendientes de recolocar. Casi tres años después de la fabricación del último vehículo de Nissan, el 16 de diciembre de 2021, Ebro –que en abril anunció su alianza industrial con Chery– ha tomado el relevo de la compañía japonesa para poner en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca.