La galaxia catalana de los cargadores de coche eléctrico
Seis empresas de capital catalán empujan a un sector que vive pendiente del despliegue de los vehículos verdes
BarcelonaFloox presentó hace quince días un nuevo cargador ultrarrápido para vehículos eléctricos. Sostiene que el enchufe llena el 50% de la batería de un coche en menos de 10 minutos, lo que le asegura 250 kilómetros de autonomía, siendo el aparato más compacto del mercado de su potencia (240 kW) . Floox es una pequeña empresa creada hace dos años en Hospitalet de Llobregat y una de las seis firmas catalanas que lideran el segmento de los cargadores en España, junto con otras más conocidas como Wallbox o Circontrol. Según datos de Aedive, asociación que agrupa a todas las empresas que participan en la cadena de valor del sector en el Estado, de las trece empresas de capital español que fabrican cargadores, seis son catalanas. Operan otras, más de una veintena, pero el capital es extranjero.
¿Cuál es el motivo de esta especialización catalana? Para el director técnico de Aedive, el asturiano Javier Izquierdo, una de las razones es "la concentración en el territorio de varias empresas de electrónica de potencia y de componentes electrónicos de gran escala", con cientos de negocios que se dedican a ello , y como consecuencia, del "liderazgo histórico ejercido por los industriales del textil durante la Revolución Industrial y el ferrocarril". "Un cargador está basado en todo el conocimiento acumulado en estas empresas de origen familiar", resume Izquierdo.
Spin-offs y nuevos departamentos en viejas empresas
Flooxes un buen ejemplo de ello. spin-off (negocio que surge a partir de una empresa que ya existe, aprovechando sus recursos y tecnologías, para desarrollar un proyecto autónomo) de Premium PSU, una compañía con 43 años de historia, también de Hospitalet, dedicada a la conversión de energía, y en la que trabajan más de 120 empleados. Desde su creación, Floox ha generado 17 puestos de trabajo directos y en su primer año completo de vida (2023) facturó 1,6 millones de euros, y espera cerrar el actual con unos ingresos de 4 millones.
Circontroles otro caso. Fundada por Ramon Comellas en 1997 inicialmente para desarrollar software, es una de las pioneras y líder en Europa: empezó la apuesta por los cargadores eléctricos en 2008 y desde entonces ha instalado más de 150.000 puntos de recarga por todo el mundo y tiene una plantilla de 250 personas. Tiene su sede en Viladecavalls (Vallès Occidental) y pertenece al Grupo Circutor. Tres cuartas partes de sus ventas, que en el 2022 superaron los 60 millones de euros, proceden del exterior.
La histórica fabricante de iluminación y material eléctrico de Olot Simon, fundada hace 108 años, es muy conocida por los interruptores y enchufes, pero en 2011 empezó a desarrollar sistemas y soluciones de recarga de vehículos eléctricos. Comenzó con tres gamas de cargadores, en función de las características distintas de cada mercado (Asia, América y Europa). El grupo familiar, de cuarta generación, factura más de 330 millones de euros y emplea a cerca de 4.000 trabajadores en todo el mundo.
'Unicorno' en problemas
Fuera de los grupos familiares más tradicionales, pero con una notoriedad notabilísima, está Wallbox, que logró la condición deunicornio y que cotiza en Wall Street. Fue creada en el 2015 y en estos momentos pasa por horas bajas, a consecuencia de la incertidumbre que rodea el crecimiento del vehículo eléctrico, acumula unas pérdidas operativas de 80 millones de euros en el tercer trimestre y ha perdido. la mitad de su valor en bolsa. El consejero delegado, Enric Asunción, espera conseguir la rentabilidad "en dos o tres trimestres", según ha manifestado. recientemente. Tiene más de un millón de cargadores instalados en todo el mundo.
Iban Fontcuberta, Lluís Auroux, Israel Hernández y José Fuentes fundaron Vega Chargers en el 2019 en Santa Perpetua de Mogoda (Vallès Occidental), especializada en estaciones de recarga rápida. El pasado año incorporó a su accionariado la empresa madrileña de eficiencia energética Orbis y cerró una ronda de financiación de cinco millones de euros para apuntalar su crecimiento. Con fuerte presencia en América Latina, factura alrededor de 4 millones de euros y emplea a una cuarentena de personas en una fábrica nueva en Barberà del Vallès.
La joven EVMobe (Cornellà de Llobregat) ha hecho el proceso a la inversa. Comenzó fabricante y vendiendo soluciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero, según explica en su página web, a consecuencia de las peticiones de sus clientes, empezó a crear otras líneas de negocio vinculadas con las energías renovables, como ahora placas fotovoltaicas.