El Govern puede conseguir más de 600 M€ con la licitación de la gestión de Idiada
Publica en el DOGC el pliego de bases y condiciones para vender el 80% de la sociedad que gestiona la instalación
BarcelonaMás de 600 millones de euros en 25 años. Éste es el objetivo máximo del Govern con la adjudicación del 80% de la gestión del Idiada, el centro de pruebas de la automoción de Santa Oliva (Baix Penedès), la principal instalación de I+D+i del sector de la automoción de la Generalitat. El Gobierno ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) el pliego de bases y condiciones para el procedimiento de venta del 80% de la sociedad que gestiona la instalación.
El concurso prevé un ingreso mínimo por la venta de este 80% de la sociedad de 238 millones de euros, a lo que podría sumarse entre 375 y 400 millones en cánones y posibles dividendos de la empresa.
El Idiada tiene un circuito de pruebas independiente e instalaciones que permiten simular el comportamiento de los vehículos, que se inauguró en 1994, y que gestiona la sociedad Idiada Automotive Technology, participada en un 80% por la compañía Applus y en un 20% por la sociedad pública de la Generalitat Avançsa. El contrato con el actual gestor finaliza en septiembre y el próximo contrato, que ahora sale a licitación, será por 25 años.
La puja es por el 80% del capital ahora en manos de Applus. Según el pliego de condiciones, la propuesta económica tendrá un peso preponderante, con una puntuación máxima de 70 de cada 100 puntos, y la mejora de las inversiones previstas tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Los 20 puntos restantes se basan en criterios que tienen como objetivo fortalecer el impacto de la actividad del Idiada en el tejido empresarial, científico, tecnológico, formativo y social en Cataluña.
238 M€, precio mínimo
El precio de venta de las acciones establece un importe mínimo de 238 millones de euros, mejorables al alza. Asimismo, la Generalitat se garantiza el cobro de un canon fijo anual por la concesión de 4 millones de euros y un canon variable en función de la evolución económica de la sociedad, además de los posibles dividendos que se generen en los 25 años de duración del contrato por su participación del 20% en la empresa. De esta forma, la Generalitat podría ingresar, en función de la evolución económica de la sociedad, entre 375 y 400 millones de euros por estos conceptos en 25 años.
Las condiciones establecen que el adjudicatario será beneficiario en régimen de concesión de un título habilitante del uso privativo de las instalaciones, que, no obstante, continuarán siendo propiedad de la Generalitat. La adjudicataria tendrá también el 80% de la sociedad que explota a esta sociedad durante 25 años.
Según las bases del concurso, los interesados podrán solicitar participar en la licitación hasta el 2 de mayo. Después se abrirá una segunda fase en la que las empresas seleccionadas tendrán 45 días naturales para presentar sus ofertas. La voluntad del Gobierno es formalizar el nuevo contrato este mismo 2024.