La justicia vuelve a rechazar la megaprima en Musk de Tesla
La empresa de automoción otorgó a su fundador un pago de 56.000 millones de dólares
Una jueza dictaminó el lunes que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, no tiene derecho a recibir una prima de 56.000 millones de dólares aunque los accionistas de la compañía de vehículos eléctricos habían votado para restablecerla hace seis meses, según publica The Guardian.
La sentencia de la jueza de Delaware Kathaleen McCormick sigue su decisión de enero, que calificó el paquete salarial de excesivo y lo rescindió, sorprendiendo a los inversores. La decisión generó incertidumbre sobre el futuro de Musk en el fabricante de automóviles más valioso del mundo. La junta de Tesla argumentó que ese enorme pago era necesario para mantener a Musk involucrado en la empresa, un argumento de que el multimillonario, el hombre más rico del mundo, se ha hecho suyo.
McCormick también ordenó a Tesla que pagara a los abogados que presentaron el caso 345 millones de dólares, muy por debajo de los miles de millones que solicitaron inicialmente.
Tesla sostiene en los documentos judiciales que la jueza debería dar validez a la votación de sus accionistas a favor del paquete salarial de Musk, al que consideran el motor de la compañía y responsable de muchos de sus avances, para restablecer su compensación. Tesla y sus accionistas argumentaron que Musk había alcanzado los hitos inicialmente estipulados cuando se planteó su retribución, según recoge el rotativo británico.
Tesla ideó originalmente el paquete de pago de Musk en 2017, estableciendo condiciones para que Musk recibiera 12 tramos de opciones de acciones en función de si la empresa alcanzaba determinados objetivos. Los accionistas aprobaron este paquete con amplio margen en el 2018, pero un inversor presentó una demanda alegando que el consejo había sido engañoso y que el paquete era injusto. Algunos destacados accionistas, como el fondo soberano de Noruega y el fondo de pensiones de los profesores del estado de California, votaron en contra del paquete salarial sin éxito.
Cuando el paquete de pago se aprobó, en junio, Musk respondió desde el escenario en un acto de Tesla: "¡Quiero empezar diciendo, te quiero, cojones!"
Musk ha criticado a McCormick reiteradamente y ha instó a otros empresarios a mantenerse alejados de Delaware, donde la mayoría de las empresas estadounidenses presentan sus trámites de constitución porque tiene unas políticas fiscales laxas. Musk trasladó la sede física de Tesla de California a Texas, aunque del caso de su prima se siguió encargando la jueza de Delaware.