Seat quiere fabricar 300.000 coches eléctricos al año en la planta de Martorell
La compañía pone en marcha la planta de montaje de baterías con una inversión de 300 M€
MartorellEl objetivo está trazado. Después de cuatro años de transformación, el próximo año saldrán al mercado los primeros coches eléctricos fabricados en la planta de Seat de Martorell. La compañía quiere llegar a la fabricación de 600.000 coches al año en esta planta, de los que la mitad, 300.000, serán eléctricos. El primer modelo eléctrico que saldrá de esta fábrica será el Cupra Raval, que se comercializará a partir de marzo del próximo año, y le seguirá el Volkswagen ID Polo.
El último paso para electrificar la planta se ha dado este viernes, con la inauguración de la planta de montaje de baterías, en la que la compañía ha invertido 300 millones de euros. Una inversión que forma parte de la electrificación de la fábrica, que ha costado 3.000 millones de euros, dentro del paquete de 10.000 millones de Seat y el grupo Volkswagen en España para fabricar coches eléctricos. Seat, además, ha liderado dentro del grupo Volkswagen la electrificación de los modelos más pequeños y populares, que, además del Cupra Raval y el Volkswagen ID Polo, también incluye a los modelos Skoda Epiq y el Volkswagen ID Cross, que se fabricarán en la planta del grupo alemán en Landaben (Navarra).
La planta de montaje de baterías comporta la creación de unos 400 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos.
A la inauguración de la planta de montaje de baterías han asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente del consejo de administración de Seat y Cupra y consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer; el consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, y todo el comité ejecutivo de la compañía de Martorell.
La planta de montaje de baterías ocupa una superficie de 64.000 metros cuadrados y puede fabricar una batería cada 45 segundos, es decir, 1.200 al día o 300.000 al año. La planta cuenta con 11.000 placas fotovoltaicas que abarcarán el 70% de la energía necesaria, y las baterías irán desde esa planta hasta el taller de montaje de los coches mediante un sistema automatizado que incluye un puente de 600 metros de largo.
Según la compañía, con la transformación de la fábrica de Martorell de los últimos cuatro años, esta planta se convierte en la tercera de mayor volumen de producción del grupo Volkswagen en Europa y aportará una cuarta parte de todos los coches que se fabrican en España, con una capacidad máxima de 600.000 unidades anuales, de las cuales 30.000. El récord histórico de fabricación de coches en Martorell fue en el 2000, con 516.000 unidades, y en el 2019, el año antes de la pandemia, volvió a superarse el medio millón con 505.000 unidades.
El ministro Jordi Hereu ha destacado la importancia de la nueva planta para extender la electromovilidad en España y Europa. "Es un paso más para ganar la autonomía estratégica de Europa", ha dicho. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reiteró la apuesta de su gobierno por el coche eléctrico y llegar a las 180.000 matriculaciones de coches electrificados en 2030. Isla consideró "capital para el país" la nueva planta, que calificó de "proyecto de país".
Punto de inflexión
"La inauguración de este taller de montaje de sistemas de baterías es un punto de inflexión en la historia de Seat y Cupra", indicó Markus Haupt, y añadió: "Hoy vemos cómo nuestra ambición se convierte en una realidad, estamos listos para producir coches 100% eléctricos made in Spain que harán la movilidad eléctrica accesible en toda Europa".
El presidente del consejo de administración, Thomas Schäfer, ha indicado: "Hace cuatro años hicimos una inversión histórica para convertir a España en una ubicación clave y en referente europeo de la electromovilidad. Hoy, con la apertura de esta planta de montaje de sistemas de baterías en Martorell, iniciamos un nuevo capítulo para el Grupo Volkswagen, para España y para Europa".
El primer coche 100% eléctrico que saldrá de Martorell, el Cupra Raval, lo presentará en marzo de 2026. Un coche eléctrico de diferentes, VZ Extreme, Dynamic Plus y Dynamic, con hasta 166 kW de potencia y con una autonomía de 400 a 450 kilómetros, con un precio de salida de 26.000 euros.