Automoción

Bruselas y Seat llegan a un acuerdo para evitar los aranceles de la UE en el Cupra Tavascan

El modelo diseñado en Cataluña y fabricado en China estará exento de las tasas de aduanas de la UE

Tavascan, el primer SUV eléctrico de Cupra costará 52.010 euros (y se fabrica en China)
Act. hace 0 min
3 min

BruselasPrimer acuerdo entre Bruselas y una empresa automovilística para sortear los aranceles contra los coches eléctricos fabricados en China. La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha alcanzado un pacto con el grupo Volkswagen para retirar las tasas del 20,7% que se aplicaban hasta ahora en el modelo Cupra Tavascan. Estos gravámenes de aduanas supusieron un duro golpe para Seat y los beneficios de la empresa de raíz catalana se desplomaron el año pasado en más de un 90%.

De esta manera, los coches Cupra Tavascan –que se diseñan en Catalunya pero se fabrican en la planta china de Anhui– podrán importarse en toda la Unión Europea sin que se les apliquen aranceles. Sin embargo, los volúmenes de importación y los precios mínimos pactados no se han hecho públicos por razones de confidencialidad.

Seat Cupra ya avisó en octubre del 2024, cuando la UE aplicó la subida arancelaria contra China, que estaba negociando con el gobierno español y la Comisión Europea para intentar rebajar las tasas de aduanas. De hecho, siempre se ha mostrado optimista de que lograrían llegar a un acuerdo con las autoridades europeas, que son quienes tienen las competencias en materia de comercio exterior. Uno de sus principales argumentos es que se trata de un coche que se ha diseñado íntegramente en España y se fabrica sobre una plataforma europea del grupo Volkswagen, y que todos los planes de negocio se realizaron cuando no había aranceles, unas tasas que se introdujeron tras poner a la venta el coche.

Por este motivo, la Comisión Europea asegura en un comunicado emitido este martes que la "investigación" llevada a cabo por las propias autoridades comunitarias ha "demostrado" que el precio mínimo de la filial china de Volkswagen por este modelo en concreto "no será perjudicial" para la industria de la Unión Europea. En este sentido, el ejecutivo comunitario destaca que, además de comprometerse a vender a un precio mínimo, ha acordado que "limitará sus volúmenes de importación" e "invertirá" en proyectos relacionados con los coches eléctricos en la Unión Europea. "Apoyará la estrategia industrial de la UE e incentivará el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE", asegura el escrito del ejecutivo comunitario.

De hecho, Seat ya ha invertido en la electrificación y este mismo trimestre lanzará al mercado el Cupra Raval, 100% eléctrico, diseñado en Cataluña y fabricado en Martorell, donde además se han realizado una inversión de 300 millones de euros en una planta de montaje de baterías. En la planta del Baix Llobregat también se fabricará otro coche 100% eléctrico este mismo año, el ID Polo de Volkswagen.

Cabe recordar que los aranceles de la Unión Europea al gigante asiático han golpeado de lleno el modelo Tavascan Cupra y ya han tenido efectos en los resultados de Seat. Aunque sus ventas siguieron creciendo en 2025, tanto la rentabilidad como los beneficios se desplomaron, según los datos comunicados por la compañía de automoción con sede en Martorell. Así, las ventas aumentaron en los primeros nueve meses del año un 4,1 por ciento respecto a un año antes, hasta los 439.500 vehículos, y la facturación de la empresa creció un 6,9 por ciento, hasta los 11.200 millones de euros. Sin embargo, el beneficio operativo de la compañía se desplomó un 96,2%, quedando en sólo 16 millones de euros. Además, la rentabilidad sobre ventas se quedó en un escaso 0,1%, 3,8 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior.

stats