Automoción

Renault cierra el 2025 con unas pérdidas de casi 11.000 M€

La marca apuesta por las fábricas españolas como referencia del coche eléctrico

Foto de archivo del logo de Reanult en el Salón del Automóvil de París.
ARA
19/02/2026
2 min

BarcelonaEl fabricante automovilístico francés Renault ha anunciado este jueves unas pérdidas de 10.931 millones de euros en el 2025, frente a las ganancias de 752 millones que había registrado el año anterior, un resultado negativo que ha justificado por el tratamiento financiero de su participación en Nissan.

La facturación el pasado año ascendió a los 57.922 millones, un 3% más, sostenida por las marcas de automóviles complementarias, que han crecido todas gracias al plan de desarrollo internacional, ya la electrificación de la gama, ha señalado la empresa en un comunicado. También ha añadido que, sin el impacto en las cuentas de la participación en Nissan, el beneficio habría alcanzado los 715 millones de euros.

El consejero delegado de Grupo Renault, François Provost, ha asegurado que trabajará para mantener la competitividad de las plantas de la compañía en España, especialmente "en términos de costes laborales", con el impulso a la producción de modelos eléctricos en estas fábricas. "Europa se está moviendo hacia la movilidad eléctrica. Y estos coches, como referencia, se construirán en España, concretamente en Palencia", ha afirmado este jueves, durante una conferencia de prensa tras dar a conocer los resultados financieros del grupo correspondientes al año 2025. Renault ha destacado la resistencia de sus resultados en un contexto económico indicado que desvelará su estrategia industrial para los próximos años el 10 de marzo. Aún así, ya ha avanzado que este año cuenta con varios lanzamientos de nuevos modelos, centrados esencialmente en el segmento eléctrico e híbrido.

Para este año, Renault se ha marcado como objetivo alcanzar un margen operativo del grupo de un 5,5% de la facturación, además de liberar una tesorería de aproximadamente 1.000 millones. Gracias a su desarrollo internacional, sobre todo en el segmento eléctrico, Renault aspira a que la facturación crezca en 2026, cuando la reducción de costes seguirá siendo la prioridad.

2,3 millones de coches vendidos

En 2025, las cuentas del grupo reflejan un margen operativo del automóvil de 3.632 millones, 631 millones menos que el año anterior, que se explica por un impacto negativo del tipo de cambio, ligado esencialmente a la cotización del peso argentino. El pasado año, Renault vendió 2,3 millones de vehículos en el mundo, un incremento del 3,2% en un sector que creció un 1,6%, con subidas de sus tres marcas, la del rombo, Dacia y Alpine. En particular, crecieron las ventas fuera de Europa, un 11,7%, gracias al dinamismo de Latinoamérica (+11,3%), Corea del Sur (+55,9%) y Marruecos (+44,8%).

También destacó el incremento de las ventas de vehículos eléctricos en Europa, con un crecimiento del 77,3%, por lo que representaron el 14% total de las ventas de la marca, mientras que los híbridos fueron el 30%, después de crecer un 35,2%.

stats