Sánchez hace caso a la industria: 400 M€ en ayudas directas a la compra del coche eléctrico en 2026
El gobierno español, no las comunidades autónomas, gestionará el fondo "para garantizar mayor velocidad" en el cobro
Madrid / BarcelonaEntre acusaciones de bloqueo de la legislatura, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para promover el vehículo eléctrico. El objetivo es claro: que en el 2035 ya no se vendan vehículos de combustión. Haciéndose eco de las demandas del sector, el presidente del gobierno español ha anunciado una nueva línea de ayudas, que serán directas, dotada con 400 millones de euros para comprar vehículos eléctricos en el 2026.
A diferencia de convocatorias anteriores, el ejecutivo del Estado gestionará directamente los fondos –hasta ahora lo ha visto. El motivo de este cambio, según Sánchez, es responder a los "lamentos" y "demandas legítimas del sector". "Queremos garantizar mayor velocidad y también la homogeneidad en la gestión de las ayudas y que los pagos lleguen a los bolsillos de las familias cuando realmente lo necesitan", ha dicho el jefe del ejecutivo.
El despliegue de anteriores programas, como el Moves III, ha generado quebraderos de cabeza a muchos usuarios debido a que tiene un tiempo de espera de alrededor de un año y medio entre la compra del vehículo y el cobro de las ayudas. El del próximo año, llamado Auto+, no será el único que buscará promover la electrificación. Sánchez también ha anunciado otro fondo (Moves Corredores) de 300 millones de euros para desplegar la infraestructura de puntos de recarga "en las denominadas zonas sombra", es decir, las carreteras donde todavía no existen. "También reduciremos los trámites para las licencias", adelantó el presidente español. Sin embargo, Sánchez ha reivindicado el progreso realizado hasta ahora en el mapa de recarga pública, que ya asciende a 40.000 puntos.
Finalmente, Sánchez ha realizado un tercer anuncio: la dotación también de cara al 2026 de 580 millones de euros más para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado. El jefe del ejecutivo ha hecho estos anuncios, que ascienden a un total de 1.280 millones de euros de cara al próximo año, durante la presentación del Plan Auto 2030, más amplio (con 25 medidas en cinco ejes), pensado para los próximos cinco años para impulsar la industria automovilística y pulsera de los fabricantes representados. El objetivo de cara a 2035 es que la cuota de modelos electrificados en España pase del 12% de 2023 al 95%, y que en ventas pase del 10% al 100%.
"Estamos ante un reto mayúsculo. Tenemos el desafío de transformar la mayor industria de nuestro país, que aporta el 10% del PIB y genera más de 2 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, en territorios donde es esta industria la que da empleo, futuro y cohesión social y territorial", ha resaltado el presidente del Gobierno, Pedro.
Alegría entre las patronales
Este plan, según ha destacado el presidente de la patronal de fabricantes Anfac, Josep Maria Recasens, representa un hito "histórico", puesto que cuenta con la participación de todo el sector, desde las administraciones públicas hasta las privadas. "No se hace contra nadie, se hace con todo el mundo. El futuro no espera, se construye conjuntamente", aseveró. "Es un plan horizontal, integral, y que se ha elaborado en estrecha colaboración y diálogo con el sector privado porque es un plan de país muy consistente", añadió Sánchez.
También la Generalitat ha recibido bien ese plan. El secretario general de Empresa y Trabajo, Pol Gibert, participó en el acto de presentación del plan en Madrid y, en una mesa redonda, explicó que el sector de la automoción de Catalunya establecerá "las sinergias necesarias" con la propuesta del ejecutivo español para potenciar el Plan de Impulso en el Vehículo Eléctrico que la Generalitat aprobó el mes de febrero.
Según datos de Anfac, entre enero y noviembre de este año, Catalunya sumó 123.940 matriculaciones de turismos, un 13,6% interanual más. Por lo que se refiere a los vehículos electrificados en el acumulado del año, se incrementaron un 81,58%, hasta los 29.957. Para Gibert, datos como estos muestran la "buena tendencia en la penetración del vehículo electrificado a lo largo de 2025".
Gibert también ha querido destacar algunas actuaciones que la Generalitat ha impulsado en este ámbito, como un inventario de las 350 empresas proveedoras de componentes para vehículo instaladas en Cataluña que permite saber qué productos y qué empresas que los fabrican pueden quedar fuera de mercado o perder la senda de la competitividad.
Objetivos
El plan tiene tres objetivos, de índole económica, de sostenibilidad y de autonomía estratégica, "para empezar a no depender todo de fuera" y para conseguir las cero emisiones de CO₂ de cara a 2035, tal y como estipula actualmente la Unión Europea. "Está en juego el peso, la potencia y la posibilidad de tracción del sector del automóvil en España. Este sector representa el 10 por ciento del PIB en España, genera inversión y empleo de calidad y eso queremos proteger", ha subrayado Recasens. "Estamos en plena transición y somos conscientes de que nos jugamos muchísimo en el presente y el futuro de este sector", expresó, por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
La vicepresidenta tercera del gobierno, Sara Aagesen, ha hecho valer los más de "2.400 millones de euros en ayudas, esto sin incluir al Perte VEC", impulsados en los últimos siete años desde el ejecutivo español entre los Planes Moves y Perte VEC, mediante los cuales se han puesto en marcha". Aegesen también ha puesto el valor en el mapa REVE creado hace unos meses en los que se proporciona "más de 40.000 puntos de recarga con información dinámica disponible a todos y cada uno de los usuarios", con disponibilidad de encontrar un punto de carga por cada 50 kilómetros.