Hasta 1.080 euros de ahorro: el Euribor alivia el inicio de curso de las familias
El indicador hipotecario vive en agosto su caída más abrupta, situándose en el 3,166%
BarcelonaSi 2022 fue un año de pesadilla para las familias hipotecadas con préstamos a tipos variables, 2024 será recordado como un verdadero alivio. Especialmente este mes de agosto, en el que el Euribor, cuyo indicador están vinculadas la mayoría de hipotecas variables, ha vivido la caída más abrupta de los últimos años: ha pasado del 3,526% de media de julio al 3,166% en sólo un mes. Esta rebaja es la más fuerte registrada en el último año, en el que la tendencia ha sido al relajamiento después de la subida de 2022 y de parte de 2023.
Esta caída puede tener un beneficio automático en los bolsillos de las familias: una familia que tenga una hipoteca tipo (con 200.000 euros de capital prestado y 30 años de plazo) y que renueve su préstamo este septiembre con el indicador de agosto verá una sensible mejora en la cuota que paga: agosto de 2023 el indicador estaba por encima del 4%, lo que significa que la rebaja será de 90 euros en la cuota mensual, lo que equivale a unos 1.080 euros en la cuota anual.
Algunas hipotecas variables se recalculan de forma semestral, no anual. En este caso, el indicador de agosto deberá contrastarse con el de febrero y la cuota también tendrá una importante rebaja: unos 50 euros al mes, que equivaldrían a unos 600 euros al año. Sin embargo, hay que insistir en que estos cálculos se realizan con préstamos de 200.000 euros ya 30 años de plazo.
El BCE, responsable de la caída
El Euribor se mueve arriba o abajo en función de la previsión de los cambios en el precio del dinero que dicta el Banco Central Europeo (BCE). Si en agosto ha habido una caída tan acusada es porque se da por sentado que este septiembre habrá una nueva caída en los tipos de interés, después de la decretada el pasado mes de junio, cuando pasaron del 4,5% al 4,25%. Los datos de inflación, que se sitúan en España y en la Eurozona en torno al 2,2%, dan casi por liquidada la crisis de precios que se desató en el 2022 con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y eso permite los abaratamientos del precio del dinero.
Los cálculos existentes del sector apuntan a que en España hay aproximadamente cuatro millones de familias hipotecadas a tipo variable, que son las que se beneficiarán de estas bajadas de tipos en pleno inicio de curso. Otro millón de familias cuentan con hipotecas a tipo fijo, donde la cuota no cambia con las subidas y bajadas del precio del dinero.
Pese a las buenas noticias que da el Euribor en los últimos tiempos, el susto por la histórica subida de 2022 y 2023 sigue refrenando a las familias a la hora de comprar vivienda: este viernes se ha sabido que el número de Hipotecas inscritas en junio cayó un 5,5% interanual, con lo que ha habido bajadas en 14 de los últimos 16 meses. En Cataluña la tendencia es distinta: el número de préstamos para comprar vivienda aumentó un 2,3% en junio.