Ángel Simón (Agbar), nuevo consejero delegado de Criteria
El directivo sustituye a Marcelino Armenter, que estaba en el cargo desde el 2019
BarcelonaConvulsión en la cúpula de la galaxia de La Caixa. Criteria, el holding inversor de la Fundación La Caixa, ha anunciado que Àngel Simón, presidente de Agbar, será su nuevo consejero delegado. El directivo catalán sustituye a Marcelino Armenter, que había sido confirmado en el cargo hace un año. Armenter ha sido consejero delegado desde 2019, aunque anteriormente ya tenía el cargo de director general.
El nombramiento de Simón llega acompañado de otras decisiones, como la renovación de José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean-Louis Chaussade, Isabel Estapé, Josep-Delfí Guardia y Francesc Homs i Ferret como consejeros del holding por un período de cuatro años. También se ha pactado la continuidad de Fainé como presidente de Criteria durante otros cuatro años. Juan José López Burniol ha sido designado vicepresidente primero del holding inversor.
Isidre Fainé ha destacado que con los nombramientos quieren dar "un nuevo impulso al proyecto de CriteriaCaixa, con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación La Caixa para su labor social". La Caixa tendrá un presupuesto de 600 millones de euros en 2024, un 12% más que los 528 millones de 2023 y récord histórico de la entidad.
El emporio de Criteria tiene un valor de mercado de cerca de 26.000 millones de euros y sus principales inversiones son el 32% de CaixaBank, el 26% de Naturgy, el 9% de Inbursa, el 19% del Banco of East Asia, 4,3% de Cellnex y 2,4% de Telefónica.
Lectura sucesoria
Sin embargo, el alcance de la noticia va mucho más allá del poder económico del principal grupo catalán. El nombramiento de Simón como consejero delegado de Criteria puede interpretarse en términos sucesorios, y distintas voces apuntan a que el nombramiento le sitúa como principal candidato a suceder a Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. Fainé tiene ahora 81 años y su mandato estará vigente hasta 2026. El cargo de presidente de La Caixa, por su control sobre las participadas de Criteria y sobre CaixaBank, es considerado el más influyente de toda la economía catalana.
Quien será el sucesor de Fainé es una de las grandes preguntas tradicionales del mundo económico barcelonés y causante de todo tipo de travesías, que señalan habitualmente a los directivos más destacados de La Caixa. Esto, en los últimos tiempos, había hecho que además de Simón aparecieran los nombres de José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica), Francisco Reynés (presidente de Naturgy) e incluso José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar (presidente y consejero delegado, respectivamente, de CaixaBank). También se había especulado con el nombre de Pablo Isla, histórico consejero delegado y después presidente de Inditex, que en febrero de 2022 se incorporó al patronato de la Fundación La Caixa.
Fuentes cercanas a La Caixa han señalado que del nombramiento de Simón como consejero delegado de Criteria no deben hacerse lecturas sobre el futuro sucesor de Fainé como presidente de la Fundación La Caixa. Otras voces apuntan a que Simón no es patrón de La Caixa, condición indispensable para poder presidirla, y recuerdan que Armenter nunca fue patrón.
Proximidad al PSC y choque con Colau
Simón ha ejercido su poder en el ámbito del grupo de aguas, del que es presidente desde el año 2010. Desde 2013 es vicepresidente ejecutivo de Suez y en su currículum también consta una etapa como gerente del Área Metropolitana de Barcelona (1989-1995). Es quizá por esta última responsabilidad que siempre se le ha considerado una persona cercana al PSC, liderado ahora por Salvador Illa y que es el partido que, según los sondeos, tiene más probabilidades de ganar las próximas elecciones catalanas, que deberían disputar antes de febrero de 2025.
Como presidente de Agbar, en los últimos años Simón ha mantenido un duro pulso con el Ayuntamiento de Barcelona cuando estaba liderado por Ada Colau. En 2019, el Tribunal Supremo dio la razón a Agbar respecto de la adjudicación sin concurso de la que fue beneficiaria en 2011, en una sentencia que tumbaba la resolución del TSJC de 2016 que anulaba la concesión. El choque entre Colau y Simón tenía de trasfondo la voluntad de la alcaldesa (y de los Comunes en diferentes administraciones) de remunicipalizar el agua.
"Tengo un extraordinario concepto de Àngel Simón, como persona y como profesional serio al que siempre han acompañado los resultados", explica una voz conocedora del universo de La Caixa. Esta misma voz explica que el nombramiento de Simón y la salida de Armenter llegan después de unos meses de desavenencias entre el todavía consejero delegado de Criteria (los relevos se confirmarán el próximo día 15 de febrero) y el presidente de la fundación del holding, Isidro Fainé.
- Qué es una DANA, el imprevisible fenómeno que ha devastado la Comunidad Valenciana
- ¿Cómo ayudar en la catástrofe de la DANA desde Cataluña?
- Pedro Sánchez avisa de que "habrá tiempo de depurar responsabilidades" por la gestión de la DANA
- Sigue en directo toda la información de la DANA en Valencia | CONTENIDO EN CATALÁN