Banca

El Banc Sabadell insta a los accionistas a que acepten la opa del BBVA a hacerlo de forma "irrevocable"

La entidad catalana no descarta que se llegue a una aceptación del 30%, pero ve "prácticamente imposible" alcanzar el 50%

Madrid"Quien vaya a la opa, que lo haga irrevocable". A tan sólo cuatro días para que acabe el periodo de aceptación de la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell (este 10 de octubre), el consejero delegado del banco catalán, César González-Bueno, se ha dirigido así a los accionistas de la entidad. En el marco del encuentro financiero de KPMG que ha arrancado este lunes en Madrid, el directivo ha instado a los inversores a que en los próximos días decidan anunciar la intención de aceptar la oferta del BBVA a dejarlo por escrito. Es decir, negro sobre blanco. ¿Cómo? Comunicándolo, por ejemplo, a través de un burofax en el banco de origen vasco.

El mensaje, sin embargo, también va dirigido al mexicano David Martínez, el consejero díscolo del Sabadell que la semana pasada rompió la unanimidad de la cúpula del banco anunciando que acudirá a la opa del BBVA. De hecho, este lunes ha reafirmado su decisión en un artículo de opinión en El País, en la que también se ha defendido de las acusaciones de un posible acuerdo con BBVA: "No hay ningún acuerdo ni conflicto de interés entre BBVA y yo", ha dicho el inversor.

Cargando
No hay anuncios

"Si surge una liebre [esta semana] que dice que acudirá a la opa, que lo haga de forma irrevocable para que tengamos la certeza de que no está intentando arrastrar al mercado y quedarse en una segunda opa", reiteró González-Bueno durante su intervención. El motivo de fondo, pues, por el que el directivo ha lanzado esta especie de reto es por si algún accionista, por ejemplo, un inversor institucional, dice primero que acudirá a la opa del BBVA para arrastrar a otros accionistas, pero después se desdice por la posibilidad de que haya una segunda opa y el precio de ésta sea mejor y, por tanto, gana. Esto podría producirse si sólo entre un 30% y un 50% del capital del Sabadell acepta la oferta del BBVA.

Cargando
No hay anuncios

A priori, el banco que preside Carlos Torres ha situado la condición mínima de aceptación de la opa en el 50%, aunque ha abierto la puerta a renunciar a esa condición mínima. Para tener su control, al BBVA le valdría entre el 30% y el 50% del capital social del Sabadell. Si este escenario se diera y decidiera luchar por más capital, la ley le obliga a lanzar una segunda opa, aunque el propio Torres ha dicho que esta opción "no está sobre la mesa". Desde el BBVA se han mostrado convencidos de que alcanzarán más del 50% porque "la oferta es excepcional".

En caso de una segunda opa, el BBVA deberá desembolsar más capital. Sin embargo, el precio de la oferta deberá ser "equitativo" y será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien la avalará. Este precio se fijará en función del precio medio de compra y venta de acciones del día en el que se produzca la adquisición de las acciones del BBVA por parte del Sabadell. La fecha exacta está levantando discrepancias entre ambos bancos y la CNMV lo está estudiando.

Cargando
No hay anuncios

Enmienda del Sabadell

En cambio, en el Sabadell ven "prácticamente imposible" llegar a ese umbral. "Nuestros números nos dicen que está muy lejos del 50%. Es prácticamente imposible que llegue", ha subrayado el presidente del Sabadell, Josep Oliu, en una entrevista en RAC1 este lunes recogida por la agencia Efe. Oliu también se ha referido a David Martínez: "Entiendo que los clientes no sabes ni qué son; eras un inversor de Wall Street y buscas maximizar beneficios", ha dicho el directivo.

Cargando
No hay anuncios

"Tengo dudas de que lleguen al 30%", ha indicado González-Bueno, quien ha insistido en que la oferta del BBVA que está sobre la mesa es "muy mala". Sea como fuere, el resultado de la votación no se conocerá hasta la próxima semana: la CNMV tiene hasta el 17 de octubre para comunicarlo.

Cargando
No hay anuncios

Una "reflexión" sobre la ley de Competencia

En las jornadas de este lunes han desfilado diferentes rostros del sector bancario español, que no se han escapado de las preguntas sobre la opa. "¿Opa? ¿Qué opa?", ironizó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención. El directivo no se ha pronunciado sobre la operación, pero sí ha planteado que una vez finalice haría falta "una reflexión" sobre la actual ley de Defensa de la Competencia que ha marcado el proceso, en particular en lo que se refiere al papel del gobierno español. "Una reflexión separada [en la opa]", apuntó.

Cargando
No hay anuncios

Gortázar ha defendido que Competencia llevó a cabo un análisis "escrupuloso, largo, detallado y exhaustivo". "El resultado es perfecto", aseveró. También ha defendido que el gobierno español actuó "dentro de lo que la normativa actual le permite".