Banca

BBVA descarta otras operaciones si la opa en el Sabadell no sale

El responsable del negocio en España, Peio Belausteguigoitia, asegura que continuarían con el "crecimiento orgánico"

SantanderBBVA no tiene un plan B si la opa hostil en el Banc Sabadell no sale. El responsable del negocio en España, Peio Belausteguigoitia, ha afirmado que si la operación no prospera -un escenario que la entidad no se plantea-, el banco de origen bilbaíno continuaría con el "crecimiento orgánico" de estos años y no valoraría otras opciones de compra. "Vamos a seguir con nuestra estrategia de crecimiento orgánico, que en los últimos años nos ha dado resultados excelentes", ha dicho Belausteguigoitia este miércoles, durante el curso de verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Menéndez Pelayo.

Cargando
No hay anuncios

De esta forma, la entidad que preside Carlos Torres cierra la puerta a la opción de crecer en España intentando absorber otros nombres que no sean el del Sabadell. Lo cierto es que después de la brutal concentración bancaria de la Gran Recesión, aunque el baile de fusiones en el Estado ha ido a menos en los últimos años –el último gran ejemplo es el de CaixaBank y Bankia–, algunas entidades sí han estado en el punto de mira de posibles operaciones, cómo es el caso de Unicaja. "Estamos convencidos de que [la opa] prosperará, y trabajamos estrechamente con los distintos organismos para cumplir con la información [que se nos pide]", ha dicho el directivo del BBVA cuando se le ha preguntado sobre la oposición del gobierno español y el hecho de que si se llega a una fase más avanzada pueda imponer condiciones, tal y como ha confirmado la CNMC, aparte de vetar la fusión.

Sobre si la opa tendrá o no éxito, el directivo del BBVA ha apuntado que en estos momentos el indicador que lo determina es la marcha de las cotizaciones de ambos bancos en bolsa. Aunque BBVA ha perdido más de 9.100 millones de capitalización desde que anunció la operación, Belausteguigoitia ha asegurado que "es evidente que, cuanto más estrecha sea la prima, más probabilidad al éxito [de la opa] quiere decir que le da el mercado".

Cargando
No hay anuncios

Entusiasmo en MyInvestor

A quien no parece desagradar la idea de menos competidores es en el neobanco de Andbank, MyInvestor, que desde 2023 es un banco de pleno derecho que opera con licencia propia. "Hay concentración, pero no tiene por qué ser un hándicap [si hay regulación]", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de MyInvestor y consejero delegado del Grupo Andbank, Carlos Aso, que también ha participado en el curso de verano de APIE. "Siempre es positivo para todos, porque es un banco menos", reiteró. Hay que tener en cuenta que, siempre que se produce una fusión de estas características, parte de los clientes optan por buscar alternativas. Con todo, el directivo ha anticipado que confían en cerrar un 2024 de récord, con unos beneficios de hasta 7 millones de euros.