Banca

¿Por qué el BBVA se dispara en bolsa y el Sabadell se desmorona?

El mercado reacciona con fuerza a los resultados de la operación, salpicando al resto de entidades bancarias

Madrid / BarcelonaEl resultado de la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell no ha pasado desapercibido para el mercado. La bolsa española ha reaccionado con fuerza ante el fracaso de la operación: los títulos del BBVA se han disparado, y los del Sabadell han caído, algo que los analistas ya anticipaban en un escenario en el que la opa no prosperara (ha obtenido un apoyo del 25,47% del capital social del Sabadell, por debajo del mínimo necesario), situado en el 3

Por un lado, los inversores ven con buenos ojos que el camino del BBVA a partir de ahora continúe sin ir de la mano del banco vallesano. Los títulos del banco que preside Carlos Torres se llegaron a disparar hasta un 10% justo a la apertura del mercado y cerraron la jornada con un aumento del 5,98%, hasta situarse en los 16,66 euros. Por el contrario, las acciones del Sabadell cayeron con fuerza –más de un 6,5% con la apertura del mercado y un 6,78% al cierre– y recuperaron unos niveles cercanos a los de antes de la opa, a los 3,01 euros.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, ¿qué explica que el BBVA, en principio el banco perdedor de la operación, crezca tanto y, en cambio, el Sabadell se desplome pese a ser la entidad ganadora?

Cargando
No hay anuncios

Un resultado relativamente inesperado

La opa podía tener tres desenlaces. El primero, el menos esperable según los analistas, era que el BBVA obtuviera un apoyo de más del 50% del accionariado del Sabadell y tomara el control del banco. El segundo, que es el que se ha acabado produciendo, era que la opa decayera para que el banco de origen vizcaíno no obtuviera el mínimo del 30% del capital de la entidad vallesana que marca la regulación para que la operación siguiera adelante. Y el tercero era que entre un 30% y un 50% de las acciones del Sabadell aceptaran la oferta del BBVA y, según la normativa, éste tuviera que mejorar la oferta con un pago en efectivo.

Cargando
No hay anuncios

Esta última opción era la más plausible a ojos de los mercados, lo que hizo que muchos fondos y pequeños inversores compraran títulos del Sabadell –o que los que ya tenían optaran por no aceptar todavía la oferta del BBVA– esperando que podrían recibir más dinero con la segunda oferta. Por último, estos inversores se han encontrado con que la opa ha decaído porque no se ha llegado al 30% requerido. "Quien se quedó en el Sabadell esperando una mejora [de la oferta], ahora no la tendrá y, por tanto, venderá" una parte o todas las acciones del Sabadell que le sobran, explica Xavier Brun, codirector académico del máster en finanzas y banca de la UPF Barcelona School of Management y responsable de valores en la gestora de fondos Trea AM. Esto explica la caída de la entidad vallesana.

Y BBVA, ¿por qué sube tanto? En este caso, existen dos factores. Lo primero es que el banco ha perdido la llamada prima política de la opa. Esta prima era el sobrecoste que iba a pagar la entidad de origen vasco para tomar el control del Sabadell. En cualquier opa –y más si es hostil–, la empresa compradora debe convencer a los propietarios de la empresa de que quiere adquirir ofreciéndoles un precio superior al que valen las acciones sobre el papel. El hecho de que la operación no prospere hace que, en cierto sentido, el BBVA recupere ahora ese dinero adicional que habría tenido que pagar para obtener el control de su competidor catalán.

Cargando
No hay anuncios

El segundo factor –señala Brun– es el anuncio de cambios en "la remuneración del accionista": recientemente la dirección del BBVA ha anunciado una recompra de acciones propias por valor de 1.000 millones de euros y el pago de un dividendo récord de 0,32 euros por título. Esto hace mucho más atractivas las acciones del BBVA en comparación con un día antes, cuando iba a dedicar el dinero a adquirir el Sabadell, ya que la rentabilidad por acción aumenta considerablemente. En primer lugar, porque pagará más dividendos de los previstos si la opa hubiera prosperado y, en segundo lugar, porque el hecho de que el propio banco se recompre sus propias acciones hace que haya menos en el mercado y, por tanto, que el valor de cada título aumente: directamente porque el banco vale lo mismo, pero cuyo valor se reparte entre menos acciones; y también porque, en un futuro, a cada acción le tocará una pizca mayor de los beneficios.

La bolsa, pues, "está premiando más al corto plazo" en su valoración del BBVA, añade Brun.

Cargando
No hay anuncios

Más de un año pareados

Hay que tener en cuenta que durante estos 17 meses la cotización del BBVA y la del Sabadell han evolucionado de forma paralela y se han ido ajustando a las expectativas del mercado sobre cómo terminar la operación. En este sentido, los analistas también apuntaban a que en una caída podían entrar en juego los llamados fondos oportunistas, que sólo invierten para obtener un beneficio y que con el fracaso de la opa han vuelto a vender las acciones. A pesar de la caída, el mercado ve en el Sabadell un futuro atractivo, sobre todo después de haber presentado un nuevo plan estratégico en el que la remuneración prometida a los accionistas es elevada.

Cargando
No hay anuncios

"Atribuyo [la subida de la acción a bolsa] a que se acaba con la incertidumbre", ha indicado el presidente del BBVA, Carlos Torres, en rueda de prensa este viernes por la mañana. El mercado llevaba días especulando con los escenarios que se podían abrir una vez se dieran a conocer los resultados, y entre ellos estaba el de una segunda opa (en caso de que sólo entre un 30% y un 50% del capital social hubiera acudido a la opa), lo que habría alargado el calendario del proceso hasta el 2026. también han arrancado la jornada registrando números rojos. Así, por ejemplo, CaixaBank y Santander han comenzado el día con caídas de más de un 4% en la bolsa española. Aparte del resultado de la opa, la incertidumbre de las últimas horas en la banca comercial estadounidense está salpicando negativamente a las bolsas de toda Europa. El epicentro de los problemas son las entidades Zions Bancorp y Alliance Bancorp, que revelaron problemas con la concesión de créditos.