BBVA reitera que no tiene "ni la intención ni la necesidad" de mejorar la opa en el Sabadell

El banco bilbaíno gana 2.700 millones de euros en los primeros tres meses del año, un 23% más

MADRIDBBVA ha arrancado el año volviendo a anotar un récord de beneficios. La entidad bilbaína ha obtenido un beneficio neto de 2.698 millones de euros en los tres primeros meses de 2025 (entre enero y marzo), lo que supone un incremento del 22,7% respecto al mismo periodo de 2024, tal y como ha informado este martes el banco a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM).

Pese a la bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, un elemento que hasta ahora ha dado alas al negocio bancario, los ingresos del BBVA o margen bruto entre enero y marzo fueron de 9.324 millones de euros, un 13,5% más. De esa cifra, los ingresos provenientes de los intereses netos (margen de intereses) cayeron un 1,7%, hasta los 6.398 millones de euros, mientras que las comisiones netas crecieron un 9,2%, hasta los 2.060 millones de euros. Con estos resultados sobre la mesa, su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) se ha disparado y se sitúa en el 20%.

Cargando
No hay anuncios

Negocio por países

México volvió a ser el principal país que ha contribuido a acrecentar los beneficios del banco, aunque menos que el año anterior. Durante los tres primeros meses del año supuso 1.332 millones del beneficio, un 7,6% menos. En España, las ganancias se incrementaron un 43,8%, hasta los 1.024 millones, mientras que Turquía supuso 158 millones.

Cargando
No hay anuncios

Un año del segundo intento de compra del Sabadell

Los resultados de este martes se han dado a conocer cuando hace un año que el BBVA intentó por segunda vez comprar el Banc Sabadell (el primer intento fue en el 2020). Después de que el banco de origen catalán se negara a negociar una integración, la entidad bilbaína lanzó la opa hostil que aún hoy está por resolver.

Cargando
No hay anuncios

Fruto del apagón eléctrico de ayer, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aplazó la reunión que tenía prevista para resolver su dictamen final sobre la opa. El organismo supervisor volverá a reunirse este miércoles, y está previsto que dé a conocer sus conclusiones. Es decir, los compromisos y condiciones que le exige al BBVA a cambio de autorizar la opa en el Sabadell. En este sentido, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reiteró que la entidad presentó una serie de compromisos "sin precedentes". Desde el Sabadell, en cambio, lo ven completamente distinto e incluso criticaron la metodología que ha utilizado la CNMC para analizar la opa.

Genç ha dicho que confía en que los compromisos presentados desvanezcan las dudas del gobierno español en torno a la opa. Cabe recordar que una vez se conozca el dictamen, la pelota pasará al tejado del ministerio de Economía, que deberá decidir si eleva el informe de la opa al consejo de ministros para que diga la suya en fase 3, momento en el que podría exigir más condiciones.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Genç ha afirmado que el banco no tiene "ni la necesidad ni la intención" de mejorar la opa sobre el Banc Sabadell y ha defendido la prima que se incluyó hace un año. Esta hipótesis ha tomado fuerza desde que la prima del intercambio de acciones está en negativo, lo que significa que los accionistas del Sabadell perderían valor si hicieran el canje.

"Europa necesita bancos más grandes para afrontar las inversiones necesarias en tecnología, sostenibilidad, energía y defensa. Sólo así podremos tener una economía más competitiva frente al resto del mundo. En este contexto, la unión con Banco Sabadell es una gran oportunidad para crear un banco más sólido, competitivo y rentable", ha dicho el consejero delegado del 'Alicante'.