Banca

El BBVA ha perdido más de 9.100 millones de capitalización con la opa en el Sabadell

La entidad azul recae a mínimos desde que se hizo público su interés por comprar el banco catalán

2 min
Cajero de la entidad bancaria BBVA.

Barcelona9.107 millones de euros. Ésta es la parte de la valoración del BBVA en bolsa que se ha volatilizado desde el pasado 29 de abril. El banco de origen vizcaíno valía 63.634 millones de euros ese lunes, horas antes de que se conociera el interés de la entidad por adquirir el Banc Sabadell. Este miércoles su valoración había caído hasta los 54.527 millones de euros.

En efecto, toda la banca española ha sufrido en los últimos días bajadas de cotización a consecuencia de la bajada de tipos de interés anunciada la semana pasada por el Banco Central Europeo. Este nuevo escenario de tipos y la perspectiva de que lleguen nuevas caídas antes de fin de año, impacta directamente a las cuentas de los bancos: cuanto más bajan los tipos, más caen sus ingresos y ganancias. Es por ello que el BBVA tenía este miércoles su menor valoración desde marzo (9,34 euros), como el Banc Sabadell (1,82 euros la acción) tenía su valoración más baja desde mayo.

Desde que el BBVA intentó abrir negociaciones con el Banc Sabadell, primero, y acabó presentando la opa hostil, después, los analistas han insistido en que la cotización de ambas acciones es clave para las posibilidades de que la operación prospere. Cuanto mayor sea el precio de la acción del banco catalán en el momento de votar la opa, menos posibilidades tendrá la oferta de 2,26 euros por acción de prosperar. Y hay un segundo factor importante: el hecho de que la valoración conjunta de BBVA y Sabadell haya caído desde el 29 de abril es la prueba, según los analistas, de que los mercados prefieren que ambas entidades sigan por separado.

BNP no ve la opa

El banco francés BNP Paribas ha publicado este mismo miércoles un informe en el que se muestra contrario a la opa planteada por el BBVA. Entre sus argumentos apunta que la operación está rodeada de "muchas incertidumbres" y que su carácter hostil le alargará mucho más allá de lo previsto por ahora, y alargará el proceso hasta "medios del 2026".

Sin embargo, no será hasta finales de año que los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si acuden a la oferta del BBVA. Hasta entonces, ambos bancos quieren potenciar sus negocios y este mismo miércoles el BBVA anunciaba que ha captado en Catalunya a más de 12.000 nuevas pymes y autónomos hasta abril, que suponen un 10,2% más respecto a los niveles de ahora hace un año.

stats