Banca

CaixaBank supera previsiones y cierra el 2025 con un beneficio récord de 5.891 M€

La entidad bancaria revisa al alza los objetivos de su plan estratégico

ValenciaNuevo año histórico para CaixaBank. La entidad que preside Tomàs Muniesa y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado ha cerrado el 2025 con un beneficio récord de 5.891 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior, según los resultados que ha publicado este viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el último trimestre, el beneficio de la entidad fue de 1.494 millones de euros, un 3,4% más que en el trimestre anterior.

"Ha sido un año muy positivo para el banco, y por tanto también positivo para la economía española", ha afirmado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa de presentación de resultados en Valencia, donde el banco mantiene la sede –"y no se pretende cambiar en los próximos años" pese a La Gortázar-. "Hemos superado las expectativas del primer año del plan estratégico", apuntó.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, la entidad ha superado todos los objetivos del ejercicio, por lo que ha revisado al alza los planteamientos en crecimiento y rentabilidad del Plan Estratégico 2025-2027. "2025 es el primer año de nuestro plan estratégico de tres años, y como ha ido tan bien, hemos decidido revisar al alza los objetivos del plan", ha apuntado el consejero delegado. En concreto, CaixaBank sube la previsión de aumento del volumen de negocio del 4% al 6%, haciendo lo mismo con el incremento de crédito sano y los recursos de clientes. Asimismo, Gortázar hizo especial énfasis en "el plan de transformación", que incluye el despliegue de una nueva aplicación móvil, el lanzamiento de nuevos productos y servicios (como Facilitea Casa o Facilitea Coche) y una rápida adopción de la IA generativa.

El margen de intereses de CaixaBank ha caído un 3,9% interanual, hasta los 10.671 millones de euros, por la disminución de los tipos de interés, aunque en el último trimestre subió ligeramente respecto al anterior, con 2.715 millones (+1,5%).

Cargando
No hay anuncios

Hipotecas más caras

Los créditos hipotecarios y el mercado residencial marcarán el corto y medio plazo de la banca. Ante los diversos toques de atención tanto desde el Banco de España como desde el Banco Central Europeo (BCE), que ya han ido anunciando que revisarán los criterios de concesión de créditos hipotecarios por parte de los bancos europeos, Gortázar no se ha mostrado preocupado: "En la medida en que lo que fijen sea dentro de un marco razonable de lo más importante es lo importante; normas y lo que no considero es que haya una urgencia a corto plazo porque no hay ninguna burbuja; donde está la urgencia es en la creación de oferta de viviendas y en hacerlas más accesibles a la gente", apuntó.

Cargando
No hay anuncios

Según ha detallado el director financiero de CaixaBank, Matthias Bulach, el banco ha concedido algo más de 20.000 millones de euros en préstamos hipotecarios, "fuerza más que en 2024", pero "no se prevé que siga a este ritmo, sí pueda seguir creciendo, pero de forma menos abrupta". "El mercado hipotecario está creciendo, no desmesuradamente, pero nuestra cuota de mercado está en torno al 25% y, por tanto, no estamos siendo agresivos para sacar el mercado a los demás, sólo nos estamos defendiendo y nos está yendo bien", ha explicado Gortázar.

El consejero delegado prevé que se encarezcan las hipotecas por el incremento de tipos, y ha detallado que "la evolución del mercado hipotecario es importante, si bien antes era casi el 100% a tipo variable, y ahora más de la mitad es a tipo fijo". Además, "la media de las hipotecas en el resto de Europa está en torno al 3%, y nosotros estamos al 2,4%, pero los tipos de interés a largo plazo crecerán y lo normal sería que los tipos hipotecarios les acompañaran", sentenció.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, Gortázar asegura que estamos lejos de una burbuja inmobiliaria como la de la crisis del 2008. "El mercado actual es muy diferente al de la burbuja inmobiliaria de hace 20 años; el peso de la inversión residencial en el PIB ha bajado a la mitad, la mayoría de las hipotecas están a tipo, etc. en los balances de los bancos", ha detallado.

La morosidad, a mínimos

El ratio de morosidad, uno de los indicadores más importantes para la solvencia de un banco, ha vuelto a situarse en mínimos. Concretamente, ha pasado del 2,6% de diciembre de 2024 al 2,1% a cierre de 2025; los dudosos cayeron un 15,7%, un total de 1.166 millones de euros. En este sentido, la entidad prevé situar el ratio de morosidad por debajo del 1,75% de cara al 2027 –mejorando el 2% previsto– y la rentabilidad (ROTE) en torno al 20%, y calcula subir también el ratio de eficiencia.

Cargando
No hay anuncios

Sobre la renovación de Isidre Fainé como presidente de la Fundación La Caixa –accionista de CaixaBank a través de Criteria– por otros cuatro años, Gortázar lo ha celebrado: "Que alguien como él continúe es un motivo de gran satisfacción", y ha detallado que "esto no cambia la representación en el consejo". Además, sobre el capítulo que ocupó la actualidad bancaria durante 2025, la opa del BBVA en el Banc Sabadell, Gortázar ha asegurado que "no ha tenido ningún efecto ni influencia" sobre la actividad de CaixaBank.

Finalmente, el consejo de administración del banco ha aprobado proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario en efectivo de 2.320 millones, equivalente a 0,3321 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025, a pagar durante el próximo mes de abril.

Cargando
No hay anuncios

Con este dividendo, la remuneración al accionista del ejercicio 2025 alcanzará el 59,4% del beneficio neto consolidado, el equivalente a 50 céntimos brutos por acción, un 15% interanual más y hasta sumar 3.499 millones. Además, el consejo ha aprobado mantener el plan de dividendos en 2026, con un dividendo a cuenta de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre, y uno complementario para alcanzar la distribución efectiva de entre el 50% y el 60% del beneficio neto a final de año.