Banca

CaixaBank gana 4.397 millones hasta septiembre, un 3,5% más

La entidad aprueba un dividendo a cuenta de 0,1679 euros, que se pagará el 7 de noviembre, y arroja una nueva recompra de acciones por 500 millones

31/10/2025

BarcelonaCaixaBank cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 4.397 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se debe al impulso de la actividad comercial pese a la tendencia a la contención de los tipos de interés, según la entidad. A consecuencia de los resultados, el consejo del banco ha aprobado un dividendo a cuenta de 0,1679 euros que supone el 40% del beneficio del primer semestre, con cargo a los beneficios de 2025, que se pagará el 7 de noviembre. También ha decidido lanzar un nuevo programa de recompra de acciones, el séptimo, por valor de 500 millones de euros.

Los activos del grupo del que Gonzalo Gortázar es el consejero delegado y Tomàs Muniesa cuyo presidente alcanzaron los 660.000 millones de euros, y el volumen de negocio, 1,09 billones, continúa al alza y crece un 6,8% en tasa interanual, con una cuota de mercado media balance, así como fondos de inversión y planes de pensiones. Los datos revelan la buena evolución de sus negocios. La nueva producción de créditos entre enero y septiembre, con 61.255 millones, aumenta un 20%, especialmente en el apartado de las hipotecas (39%), pero también el destinado a empresas (16%) ya consumo (12%).

Cargando
No hay anuncios

Ritmo elevado con las hipotecas

Gortázar ha destacado que estos resultados encajan en los objetivos del grupo, que puso en marcha el plan estratégico 2025-2027 y tiene como pilares "el crecimiento sostenido de la actividad" y "la transformación" de la entidad. En la rueda de prensa de presentación de resultados, el primer ejecutivo del grupo ha subrayado "el gran dinamismo de la actividad comercial" y ha recordado la buena evolución de la economía española, su principal mercado, para la que CaixaBank prevé un crecimiento del 2,9% este año y que en 2026 todavía mantendrá un ritmo superior al 2%. Aseguró que el ritmo de concesión de las hipotecas, en un mercado muy competitivo, se irá reduciendo pero continuará al alza mientras se mantenga el desequilibrio entre oferta y demanda.

Cargando
No hay anuncios

Según los datos difundidos esta mañana, la rentabilidad (ROE) se situó en el 15,2% y el ratio de eficiencia en el 39,2%. CaixaBank destaca el descenso de la tasa de morosidad hasta el mínimo del 2,3% y la reducción del saldo de dudosos en 889 millones. En el apartado de compromiso social, CaixaBank explica que de sus 20,6 millones de clientes en España y Portugal, 400.000 son titulares de cuentas de pago básicas, para personas con riesgo de exclusión social. El banco está presente en 3.700 municipios con sucursal, cajeros u oficinas móviles.

Cargando
No hay anuncios

Margen de intereses

La evolución interanual de la cuenta de resultados refleja, como ocurrió durante los primeros seis meses, la reducción de los tipos de interés de mercado. Esta tendencia se compensó en parte por mayores volúmenes de inversión, es decir, de crédito. De este modo, el margen de intereses –obtenido de la diferencia entre el interés que cobra por los créditos y el que paga por los depósitos– se sitúa en 7.957 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un descenso del 4,9% respecto al mismo período del año pasado. De todas formas, el tercer trimestre ya muestra una tendencia positiva, con un incremento del 1,4% respecto al período abril-junio, lo que significaría que la situación respecto a la evolución de los tipos de interés se va normalizando.

Cargando
No hay anuncios

Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) crecen un 5,7%, hasta los 3.883 millones. El mayor impulso se produce en la gestión patrimonial, cuyos ingresos aumentan un 13,4%, hasta los 1.484 millones.

El ratio de capital CET1, el de mayor calidad, por el impacto de la entrada en vigor en enero de la normativa CRR3 (Basilea IV) y del séptimo programa de recompra de acciones anunciado en octubre (500 millones de euros), se sitúa en el 12,4%. La evolución de este ratio en los nueve primeros meses, excluyendo los dos impactos extraordinarios, mejora en 27 puntos básicos.

Cargando
No hay anuncios

El importe total del dividendo a cuenta que se pagará el 7 de noviembre es de 1.181 millones de euros. Además, la ejecución del sexto programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros, anunciado en enero y que se inició en junio, permite completar el objetivo de retribución al accionista del plan estratégico 2022-2024 por un total de 12.000 millones de euros. De hecho, la entidad ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones, el séptimo, que entra ya dentro del plan estratégico 2025-2027, también por 500 millones de euros, que tendrá una duración máxima de seis meses y del que se darán a conocer los detalles más adelante. Con la recompra de acciones y la posterior amortización de los títulos se reduce el capital y cada accionista pasa a tener una mayor participación y, por tanto, un mayor derecho a remuneración por dividendos.