CaixaBank se suma a ocho bancos europeos para lanzar una criptomoneda
La 'stablecoin' se crea con ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB y Raiffeisen Bank
BarcelonaCaixaBank ha decidido sumarse a otros ocho grandes bancos europeos –ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB y Raiffeisen Bank International– para crear una stablecoin vinculada al euro, diseñada de conformidad con el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea. La stablecoin es un tipo de criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad de su valor –como ocurre con criptoactivos de este tipo como el bitcoin–, ligándolo a un activo o varios activos con valor estable. En ese caso se trata del euro.
Este nuevo instrumento de pago digital, basado en tecnología blockchain, aspira a consolidarse como un referente de confianza en el ecosistema financiero europeo. La stablecoin permitirá pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana, incluyendo transacciones transfronterizas, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas.
Mariona Vicens, directora de Transformación Digital y Advanced Analytics de CaixaBank, ha señalado que "la tecnología está transformando profundamente la infraestructura financiera y, en especial, los estándares para la realización de pagos y transacciones. En CaixaBank hemos estado referentes a desarrollar innovaciones que posteriormente han contribuido a la transformación de los servicios de pago minoristas como mayoristas".
Autonomía estratégica
La representante de CaixaBank destaca que se ha logrado reunir "un sólido apoyo de entidades bancarias relevantes". Afirma tener un alto potencial para sumar nuevos apoyos de otros actores, financieros y tecnológicos. Según Vicens, "la iniciativa puede marcar un paso importante en la construcción de un ecosistema digital de pagos europeos robusto y de confianza que refuerce la autonomía estratégica europea en el ámbito de los pagos".
Esta moneda digital estará regulada por el Reglamento MiCA de la Unión Europea, y se espera que se emita durante la segunda mitad de 2026. El consorcio de la stablecoin, con los bancos citados como miembros fundadores, ha constituido una nueva empresa en Países Bajos, que solicitará licencia como institución de dinero electrónico y estará supervisada por el Banco Central neerlandés.
El consorcio está abierto a la incorporación de más bancos, y se prevé la designación de un consejero delegado en un futuro próximo, sujeto a aprobación regulatoria. La iniciativa aspira a proporcionar una opción europea al mercado de stablecoins dominado por opciones denominadas en dólares, contribuyendo a la autonomía estratégica de Europa en materia de pagos, según explican en CaixaBank. Los bancos participantes podrán ofrecer servicios de valor añadido, como monederos de stablecoin y custodia.