Las cámaras catalanas cargan contra la opa del BBVA en el Sabadell ante Competencia
Santacreu recuerda el "riesgo de disminución de la oferta de crédito" si la fusión entre entidades sigue adelante
Barcelona"La principal fuente de preocupación es el presumible riesgo de disminución de la oferta de crédito derivada de una mayor concentración bancaria, que en el caso concreto de Catalunya alcanzaría límites muy elevados". Es una de las frases destacadas de la carta que Josep Santacreu, presidente de la Cámara de Barcelona, ha enviado este lunes a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para expresar la oposición del Consejo de Cámaras de Catalunya en la opa planteada por el BBVA sobre el Sabadell.
Santacreu explica en su carta que las razones de esta preocupación respecto a una posible fusión que suprimiría el banco de origen vallesano "son ampliamente compartidas por el conjunto del tejido económico y empresarial de Catalunya, representado por las cámaras", tal y como han podido constatar "en múltiples conversaciones con empresarios de distintos sectores y tamaño empresarial" en los últimos meses.
El presidente del Consejo de Cámaras explica a Fernández (que tendrá un papel en la opa porque en algún momento tendrá que valorar si la CNMC da luz verde a la operación o impone condiciones) que "en el caso del Banco Sabadell se dan unas circunstancias singulares que van más allá de los criterios habituales de defensa de la competencia, puesto que se trata de una entidad financiera muy especializada en el crédito a las pequeñas y medianas empresas".
En su misiva, Santacreu insiste en "el valioso intangible" creado en la red de relaciones y conocimientos vinculados a las personas "a ambos lados de la relación banca-empresa". El presidente de la Cámara defiende también el "proyecto de integración europea iniciado por el Sabadell" con la compra de TSB que proyecta "en el exterior una cultura de servicio a la pyme desde una base doméstica fuerte".
Cani Fernández ha dado en los últimos meses mensajes ambiguos sobre la posición de la CNMC respecto a una opa que dejaría en el Estado sólo a tres grandes entidades (Santander, BBVA y CaixaBank) y que en regiones como Catalunya dispararía la falta de competencia. Fernández ha manifestado que "menos bancos no quiere decir menos competencia", aunque no existe todavía postura oficial del organismo que preside. De hecho, el análisis de la CNMC sobre los riesgos que la opa puede tener en términos de competencia puede alargarse hasta el punto de que la CNMV podría permitir el período de aceptación (que los accionistas del Banc Sabadell puedan acudir al opa y votar) sin que el organismo haya dado a conocer su parecer.
El posicionamiento de la Cámara llega dos semanas después de que Pimec también se manifestara en contra de la opa. En ese caso, la patronal alertaba de que la caída del crédito disponible para los ciudadanos y empresas puede ser de 54.000 millones de euros.
Alud de críticas
Desde que a principios de mayo se hizo público el interés del BBVA por fusionarse con el Sabadell las críticas a esta operación han sido una constante. Fuerzas políticas de todos los colores y de diferentes administraciones (desde el gobierno central hasta los de Cataluña o la Comunidad Valenciana) han criticado esta opa. Por parte de la Generalitat, la conselleria de Economía, Natàlia Mas, recordó que la opa "perjudica el interés público" y apuntó también a los problemas de competencia: "La concentración bancaria en Catalunya ya es muy alta: según el 'índice Herfindahl [que mide la concentración en un sector], ahora mismo estamos en 2.500 puntos, cuando a partir de 1.800 ya es un índice de concentración elevado", dijo en una entrevista en el ARA.
En el lado de los que apoyan la operación se encuentra el Banco Central Europeo, partidario de grandes entidades, la CEOE, alineada en este caso con el BBVA, y parte de los fondos que están en el accionariado de ambos bancos .