Sector financiero

Cataluña, entre las comunidades con menos oficinas bancarias por habitante

La desaparición de las cajas, las fusiones y los recortes de costes empujan hacia un modelo más digital, con menos sucursales y con mayor población para atender

01/02/2026

BarcelonaMás población, menor densidad de oficinas bancarias. Cataluña, junto a Andalucía y Madrid, las comunidades autónomas más pobladas, son las que tienen menos oficinas de entidades de crédito por cada 100.000 habitantes, según los datos que se desprenden del Banco de España. Y territorios como Extremadura, La Rioja o Aragón, con menor población o más dispersa, se encuentran entre los que más tienen. Sin embargo, tanto en unos casos como en otros, la reducción de las redes y de la oferta, con la desaparición de las cajas de ahorros a través de su transformación o bien mediante su absorción por otras entidades, ha sido drástica desde el pico al que se llegó en 2008, el año en el que estalló la crisis financiera.

Evolución del número de oficinas bancarias

Número total
Per comunitats autònomes
Cargando
No hay anuncios
Oficines per cada 100.000 habitants

El resultado es que, aunque las comunidades con menos habitantes mantienen una mayor densidad de sucursales que otras más pobladas, las redes están concentradas en pocas ciudades, y el resto del territorio sufre una verdadera desertización. Por eso, se han impulsado iniciativas que, en algunos casos, palian la falta de oficinas físicas con servicios de banca móvil. Jordi Fabregat, profesor de Esade, afirma que "era lógico" que se produjera un recorte de oficinas importante porque el de España era "un caso excepcional" en Europa. En 2008, la red de oficinas bancarias superaba las 45.000 en toda España, con un ratio de 99,02 por cada 100.000 habitantes, mientras que el pasado año con unas 17.000 cayó hasta 35,03, una caída del 65%. Y durante este período, el número de habitantes ha crecido en unos 2,8 millones, más del 6%.

Cargando
No hay anuncios

En este período, Cataluña ha pasado de más de 8.000 sucursales físicas y una proporción de 110,64 por cada 100.000 habitantes, a 25,66, con un total de 2.085 sucursales, un descenso aún mayor, de más del 76%. Los habitantes son casi otros 800.000, el 10% más. La desaparición de las 10 cajas de ahorros que había en Catalunya ha tenido mucho que ver, a la que se sumaron los recortes aplicados por los bancos. Se ha pasado de una época en la que las oficinas bancarias estaban una junto a otra a tener que andar mucho más para encontrar una y tener que pedir número, como cuando se va al médico.

Cargando
No hay anuncios

Si se dividen las oficinas por la población total, se ha pasado de una cada 1.009 habitantes en 2008 a 2.854 a nivel estatal. Y, en Catalunya ha sido aún más intenso, porque se ha pasado de una cada 904 habitantes a una cada 3.896. En Madrid, por ejemplo, el cambio ha sido de una cada 1.045 habitantes en cada 3.887 y Andalucía, de una cada 1.171 a 2.898. Por su parte, en Extremadura se ha pasado de 918 habitantes por oficina a 1.570; en La Rioja, de 641 a 1.626; y en Aragón, de 740 a 1.652.

Cargando
No hay anuncios

Cobertura y población excluida

Según los expertos, uno de los principales retos actualmente, dado el ascenso de la digitalización, es "ver cómo cubrir las zonas desprotegidas", afirma Fabregat. De hecho, en Catalunya la Generalitat adjudicó un concurso de banca móvil en CaixaBank y Caixa Ingenieros para 503 poblaciones que suman 308.000 personas que no tienen sucursales físicas. Y la Diputación de Barcelona adjudicó a Prosegur un servicio similar para 96 ​​localidades de la provincia que suman 58.000 habitantes. En otras autonomías se han tomado iniciativas similares. El ministerio de Economía sitúa en algo más del 99% a la población que tiene al menos un punto de acceso a servicios financieros gracias a los compromisos de las patronales bancarias (AEB), de cajas (CECA) y de cooperativas de crédito (Unacc) y, por tanto, es menos del 1% la que todavía queda pendiente.

Cargando
No hay anuncios

En un estudio de Funcas sobre el sector llevado a cabo por Santiago Carbó, Pedro Jesús Cuadros y Francisco Rodríguez, constatan que pese a la reducción de la red bancaria física, con casi 35 oficinas por cada 100.000 habitantes, frente a casi 100 que media en 2008, España sigue manteniendo. Los autores destacan que se ha producido un cambio "en la configuración de las sucursales bancarias –más empleados por oficina y más población a la que atender"–. Además, ahora menos sucursales gestionan mayor volumen de operaciones a través de oficinas que, en muchas ocasiones, ofrecen zonas para reuniones, para tomar un café y otros servicios. Otro elemento que ha traído esta drástica reducción de oficinas físicas es la necesidad de las entidades de reducir costes operativos.

Al mismo tiempo, se ha disparado la concentración de la oferta. El informe de Funcas asegura que en 37 de las 52 provincias y ciudades autónomas se produjo un aumento de la concentración bancaria entre el 2019 y el 2023. A consecuencia de este proceso, el mercado en Catalunya está muy concentrado en cuatro entidades en torno al 85% de las oficinas, según el informe realizado por la Autoridad de la Generalitat de la Generalitat de Catalunya la opa del BBVA en el Banc Sabadell, que finalmente fracasó.

Cargando
No hay anuncios

La primera es CaixaBank, con el 38,9% del total en Cataluña y cobertura casi en todo el territorio, especialmente después de los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para absorber Bankia en 2021. Esta entidad, que se dividió en el banco, CaixaBank (2011), y la Laietana, que venía de Bankia, al igual que Caixa Penedès. El segundo es el BBVA, que en su día se quedó en las tres cajas de Unnim –Manlleu, Sabadell y Terrassa– y las de CatalunyaCaixa –Cataluña, Manresa y Tarragona–, con el 18,7%. El tercero es el Sabadell, que integró la red de oficinas de Caixa Penedès en Catalunya, con 16,1%; y el cuarto, Santander, con el 12%. Otras integraciones durante este período fueron la absorción de la CAM, el Banco Gallego y la red de Lloys TSB en España por parte del Banc Sabadell; el Barclays por CaixaBank; el Popular por parte del Santander, y Liberbank, por parte de Unicaja Banco. La única entidad que ha sumado oficinas en este período ha sido Caixa Ingenieros, una cooperativa de crédito.

Fabregat afirma que difícilmente se ampliará el número de oficinas en zonas pobladas y que se tendrán que aumentar las soluciones por las zonas sin oficinas y por la población en mayor riesgo de exclusión. Todo ello debe combinarse con la digitalización que empuja la transformación del sector y el uso de la inteligencia artificial (IA) para personalizar los servicios, así como para captar a clientes más jóvenes, que tienden a elegir neobancos (entidades completamente digitales), según consultoras como Capgemini.