El consejero díscolo del Banc Sabadell, David Martínez, renuncia como consejero dominical de la entidad
El inversor mexicano, que tiene el 3,86% del capital del banco, ha sido consejero durante 12 años
BarcelonaEl inversor mexicanoDavid Martínez Guzmán,tercer accionista absoluto y primer accionista individual del Banco Sabadell, con el 3,86% del capital, presentó su renuncia como consejero dominical del Banco Sabadell, según informó la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la carta, Martínez Guzmán ha manifestado que durante sus 12 años de participación en el consejo de la entidad catalana ha presenciado "una transformación" del banco. Además, expresó su "profundo agradecimiento" por el éxito "rotundo" alcanzado por el presidente y los equipos del banco.
Martínez toma esta decisión tras el fracaso de la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell, una decisión que no llega por sorpresa, ya que el inversor mexicano fue el único consejero que anunció su intención de aceptar la oferta del banco de origen vasco. De hecho, tras decir que iría a la opa, Martínez llegó a acusarle de tener un acuerdo oculto con el BBVA o de querer forzar un efecto bola de nieve entre el resto de inversores. Incluso el propio inversor llegó a publicar un escrito en El País para defenderse de las acusaciones. En el artículo, titulado "Esto no es una batalla entre Montescos y Capuletos", en referencia a las familias rivales deRomeo y Julieta, denunciaba las "interpretaciones incorrectas, acusaciones e insinuaciones sin base" a las que ha sido sometido como consejero de la entidad financiera catalana. Contundente, Martínez afirmaba: "No hay ningún acuerdo ni conflicto de interés entre BBVA y yo".
Además, también recordaba que ha sido accionista del Sabadell desde el 2013 y ha apoyado al banco en las situaciones más difíciles, como la compra del banco británico TSB –que ahora se ha vendido en el Santander– o durante la pandemia. Además, también apuntaba que su perfil de inversor "dista mucho de ser cortoplacista", en referencia sin citarlas a expresiones manifestadas por el presidente y el consejero delegado del Sabadell, Josep Oliu y César González-Bueno. "Incluso participamos en la ampliación de capital para la compra del TSB, pese a considerar que carecía de un enfoque estratégico", añadía.
12 años de consejero
En 2013 Martínez invirtió 325 millones de euros en la ampliación de capital del Sabadell a través del fondo Fintech Advisory, un instrumento especializado en entrar en empresas que pasan por un momento delicado y salir una vez han reflotado. De la mano con él también entró Jaime Gilinski, el cuarto hombre más rico de Colombia, que puso otros 325 millones de euros. Si Jaume Guardiola fue a pescar a Martínez, con Gilinski lo hizo el propio Josep Oliu. En total aportaron 650 millones de una ampliación de capital de casi 1.400 millones de euros.
Durante estos años su talante también se ha plasmado en el vínculo que ha tenido con el Sabadell. Martínez no ha destacado por tomar la palabra en los consejos de administración, tampoco ha asistido a todas las juntas generales de accionistas, a diferencia de otros consejeros, ni se ha involucrado en el día a día del banco vallesano.