Los criptoinversores se duplican en dos años
El Banco Central Europeo considera que el nivel de adopción de este tipo de inversiones es todavía "bastante bajo"
BarcelonaLa cultura cripto, impulsada en los últimos años a través de gurús, influencers y celebridades en las redes sociales, va calando entre las finanzas personales de los europeos. Así lo constata el último informe publicado por el Banco Central Europeo (BCE), titulado Estudio de las actitudes de los pagos de los consumidores en la eurozona, en el que el organismo confirma que el porcentaje de ciudadanos de la eurozona que tienen criptoactivos se va más que duplicó entre 2022 y 2024: pasó del 4% al 9%. Lo mismo nos considera que este nivel de adopción es "bastante bajo". Éste es el mismo salto que se produjo en España, donde, según la encuesta de la institución, casi uno de cada diez habitantes ya se ha introducido en este mundo.
Entre los países de la moneda comunitaria, ya hay 13 donde el porcentaje de propietarios de criptoactivos está por encima del 10%, con la mayor proporción en los casos de Eslovenia (15%) y Grecia (14 %), mientras que Irlanda, Croacia, Chipre, Letonia y Austria se situaron en un 13%. La otra cara de la moneda de esta fiebre por las criptos es Alemania, donde sólo un 6% de la población la tiene, o los Países Bajos, donde ese mismo 6% incluso se ha reducido respecto a 2022. En cuanto a la edad, el BCE remarca que los individuos entre 25 y 39 años son los más proclives a adquirir, seguidos por la franja de entre 18 y 24 años.
"A pesar del creciente interés en los criptoactivos, la ratio de adopción entre el público se mantiene comparativamente baja", afirma el banco central en su informe. Este estudio también constata que mayoritariamente los europeos utilizan estos activos. cripto como forma de inversión, más que como método de pago. En el caso de España, un 57% los utiliza para invertir, mientras que un 19% los utiliza sólo para pagar y un 20% para ambas cosas.
Nueva regulación de criptoactivos
Precisamente, el lunes 30 de diciembre entra en vigor el nuevo reglamento de criptoactivos de la Unión Europea (UE), que tiene como objetivo regular la emisión, oferta y negociación de este tipo de productos financieros y proteger a los inversores que participan en estos mercados. También establece los requisitos para los proveedores de servicios relacionados con este ámbito y pretende prevenir el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo a través de las monedas digitales. Aun así, la nueva directiva no se aplica a algunos subproductos de este universo cripto, como los NFT, tokens que representan activos únicos, por ejemplo coleccionables de arte digital.
El reglamento entró en vigor en junio del 2023 y su aplicación total será efectiva a partir de esta semana. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha estrenado un apartado en su web para explicar sus detalles y para recordar que, pese a la normativa europea, invertir en criptoactivos sigue siendo una actividad arriesgada. El organismo avisa de la alta volatilidad de estos productos, ya que sus precios pueden fluctuar de forma brusca y el cliente se expone a la posibilidad de perder totalmente el dinero invertido. También alerta de la falta de compensación en caso de problemas, ya que no existen sistemas de indemnización para los inversores en caso de bancarrota de un proveedor. Además, las estafas y fraudes por esta vía están al alza y todavía existe una menor obligación de información en determinados supuestos.