Banca

El Euribor cae de nuevo y los hipotecados ahorrarán de media 150 € al mes

El índice al que se vinculan la mayoría de préstamos cae hasta el 2,5%, el nivel más bajo desde 2022

BarcelonaLas familias que tienen una hipoteca a tipo variable vivieron un verdadero vía crucis durante los años 2022 y 2023, pero están viendo este 2024 cómo los movimientos macroeconómicos les traen más tras mejores noticias para sus bolsillos. El Euribor, cuyo índice van referenciados la mayoría de préstamos de interés variable, ha vuelto a caer este mes de noviembre y ha abaratado algo más las cuotas que pagan familias y empresas. En concreto, en el undécimo mes del año se situó en el 2,51%, desde el 2,7% de octubre.

Esta caída puede suponer un beneficio automático en las cuotas de las familias. Una familia que tenga una hipoteca tipo (se consideran préstamos tipos aquellos que tienen un capital de 200.000 euros con un plazo de 30 años) y que renueve su préstamo este diciembre con el indicador de noviembre experimentará un sensible ahorro en lo que paga al banco: en noviembre de 2023 el indicador estaba en el 4%, cerca de sus niveles máximos de los últimos años y, por tanto, la caída es de 1,5 puntos porcentuales. La rebaja no es menor: en las citadas hipotecas que se actualizan anualmente, esto equivale a unos 150 euros menos en la cuota mensual, es decir, unos 1.800 euros en la cuota anual.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de las hipotecas variables que se recalculan de forma semestral, no anual, el ahorro también es notable. En este caso, el indicador deberá contrastarse con el de mayo, cuando rozaba el 3,7%. Esto son unos 120 euros al mes, lo que equivaldrían a una rebaja de unos 720 euros en un semestre. Sin embargo, hay que insistir en que estos cálculos se hacen con préstamos de 200.000 euros y con un plazo de 30 años.

Cargando
No hay anuncios

Los cálculos existentes en el sector apuntan a que en España hay aproximadamente cuatro millones de familias hipotecadas a tipo variable, que son las que se beneficiarán de estas bajadas de tipos en pleno inicio de curso. Otro millón de familias tienen hipotecas a tipo fijo, en las que la cuota no cambia con las subidas y bajadas del precio del dinero.

El Euribor tocó techo en octubre del año pasado, cuando se situó en el 4,16% culminando una escalada histórica. A raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022 la inflación se disparó globalmente y los bancos centrales de todas partes encarecieron el precio del dinero como fórmula para reducir el consumo y la inversión y tratar de frenar la escalada de precios . De diciembre de 2021 a diciembre de 2022, el Euribor, que está directamente relacionado con los tipos de interés, pasó del -0,5 al 3%, una subida histórica por su contundencia. Esto implicó subidas en las cuotas de las hipotecas y de los préstamos variables tanto a las familias como a las empresas, que han visto en el último año cómo el indicador volvía a reducirse. Una familia que renovara entonces su préstamo con las condiciones mencionadas vio cómo la cuota le subía de repente en 350 euros al mes, el equivalente a 4.200 euros al año.

Cargando
No hay anuncios

La expectativa todavía es buena para los hipotecados, dado que se espera que el Banco Central Europeo vuelva a reducir tipos antes de finales de año después de haberlo hecho en junio, septiembre ymás recientemente este mes de octubre, y esto continuará reflejándose en la bajada del Euribor. En algunos entornos financieros se especula incluso que el BCE podría situar el precio del dinero en el 1% en 2025, cuando actualmente, después de tres bajadas, se sitúa en el 3,25%.