Banca

FemCat también alerta de la pérdida de empleados y crédito si prospera la opa en el Sabadell

La organización empresarial teme por los efectos negativos de la operación en la economía catalana

Barcelona"Es un activo que, si lo perdemos, perdemos todos”. Con estas palabras Oriol Guixà, presidente de FemCat, ha remarcado la oposición de la entidad empresarial a la opa planteada por el BBVA sobre el Banc Sabadell. La organización ha emitido un comunicado este jueves advirtiendo de las consecuencias que tendría esta operación, sobre todo en lo que se refiere a la pérdida de trabajadores y la disminución de la oferta de crédito. Sus socios entienden que la decisión final sobre esta transacción "dependerá únicamente" de el accionariado de ambas entidades y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero reivindican que esta opa "tendrá efectos negativos para la economía catalana y, de paso, para toda la sociedad en general".

En su comunicado, FemCat alaba al Banc Sabadell como "una de las entidades financieras que más se ha acercado y ha entendido la mentalidad del empresariado catalán, desde su constitución en el siglo XIX" y asegura que la su forma de funcionar probablemente proviene del hecho de haber sido fundado en el ámbito emprendedor del Vallès Occidental de la época. "Siempre se mostró cercano a los empresarios, acompañándoles en su crecimiento, así como en su internacionalización. Un banco dispuesto a ayudar y en sintonía con las necesidades de las pequeñas y medianas empresas", aplaudió la entidad.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, la organización avisa de que la opa presentada por el BBVA provocaría una caída de la oferta de crédito disponible debido a la concentración bancaria que supondría y remarca que este efecto "no conviene para la situación actual en Cataluña". FemCat también destaca que, pese a que el Banco Sabadell trasladó su sede social a Alicante tras el 1-O, la entidad ha mantenido toda su gestión en las oficinas centrales en el Principado y, por tanto, también esta parte de la plantilla. "Un hecho relevante que asegura más riqueza en el país, no sólo en la preservación de puestos de trabajo de calidad, sino también por la consolidación de un espíritu financiero en el territorio, así como una red de conexiones e interrelaciones empresariales fruto de la col ción con escuelas de negocios, servicios profesionales, y otros", destaca la entidad.

Rechazo de los empresarios catalanes

FemCat no es la única organización empresarial que se ha pronunciado sobre las consecuencias del asalto de BBVA en el Sabadell. A principios de semana el presidente de la Cámara de Barcelona, ​​Josep Santacreu, envió una carta a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, para expresar la oposición del Consejo General de Cámaras de Cataluña a la operación y su preocupación por la disminución del crédito. Foment del Treball también hizo lo mismo con una advertencia al regulador sobre los peligros de la opa la semana pasada, mientras que la patronal catalana de las pymes Pimec advirtió a principios de mes de que temía una caída del crédito de 54.000 millones de euros si la opa prospera.