Crónica

González-Bueno (Sabadell): "La opa no tiene opciones de salir adelante"

Torres (BBVA) dice que su banco es el que más ha apostado por Catalunya

El duelo de titanes ante el asalto del BBVA al Sabadell se ratifica un día más. Desde que hace unos meses se hizo pública la opa del banco de origen bilbaíno, los directivos de ambas entidades han hecho un despliegue a base de conferencias y apariciones en los medios para dar su opinión. Es peculiar, puesto que el sector bancario es, como mínimo, reservado. Lo vimos en las jornadas del Círculo de Economía en mayo, en plena efervescencia de la noticia, en la que los directivos del Sabadell ocupaban decenas de sillas para enseñar músculo. Ahora ha empezado el curso y los dos bancos vuelven a poner en marcha la maquinaria: este jueves, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha sido el invitado en la conferencia de los Matins Esade –el presidente del BBVA, Carlos Torres, acudió hace dos semanas–, mientras que este mediodía Torres hablará en la Fundació Joan Miró.

Pero si algo asegura González-Bueno es que esta opa "no tiene pinta de salir adelante". Así lo repitió este jueves, y aseguró que es una operación "muy compleja", entre otras cosas, por la divergencia de las versiones sobre datos clave. "El BBVA ha dicho que está convencido de que la CNMC aprobará la fase 1 de la opa, pero nosotros no estamos tan seguros", ha afirmado. "Las versiones de ambos bancos sobre los datos son demasiado diferentes: por ejemplo, en cuanto al solapamiento de BBVA y Sabadell en el mercado de pymes: según BBVA es un 1,5%, pero según nosotros en Catalunya supera el 40 %".

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, el consejero delegado del banco vallesano ha reiterado que la operación "perjudicaría a las pymes, no sólo a las catalanas, a las de todo el Estado", y ha asegurado que al accionista del Sabadell le sale más a cuenta mantenerse en el capital de su banco por el compromiso de remuneración comprometida de 2.900 millones en dividendos. "Todos los estudios sobre el tema dicen que cuando hay concentraciones se reduce el acceso al crédito y se pone más presión sobre las pymes, esto es clarísimo, por eso están todas alzando la voz contra la opa", ha dicho.

Pero el futuro no lo sabe nadie. "Qué sabe nadie...", ha dicho el banquero parafraseando al cantante Raphael. El calendario ha cambiado, todo depende de Competencia y, preguntado por el futuro del banco en caso de que la opa desapareciera, repite éste "qué sabe nadie". "Al final los que tendrán que decidir son los accionistas, y aquí la verdad es que me quitan un peso de encima, porque así no tendremos que decidir a los «administradores de fincas», como se nos ha llamado en algunos foros", ha dicho con una sonrisa socarrona.

Cargando
No hay anuncios

Torres defiende en Barcelona la integración

Sólo cuatro horas después de la intervención de González Bueno, fue en Barcelona el presidente del BBVA, Carlos Torres, quien reivindicó la apuesta por Catalunya de su entidad y defendió la opa en el Sabadell. El presidente del banco de origen vasco ha reivindicado su entidad como "el banco que más ha apostado por Catalunya en la última década" y ha presentado la opa en el Banc Sabadell como un paso más de esta estrategia que la ha hecho llevado a integrar "seis de las diez antiguas cajas catalanas". El directivo ha participado este jueves en una mesa redonda de BBVA Spark Summit 2024, un evento que ha reunido a inversores, fundadores y consejeros delegados de compañías tecnológicas y emprendedores en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

El presidente del BBVA ha justificado la opa sobre el Banc Sabadell para "reforzar" el foco "en empresas, en pymes" y también en territorios "como Cataluña y la Comunidad Valenciana". Torres ha dicho que el BBVA se propone "mantener el modelo de gestión de Sabadell en el mundo empresarial, sobre todo entre las pymes, y complementarlo con las fortalezas del BBVA".

En contra de lo que dicen desde el Sabadell, el directivo del banco vasco ha asegurado que lo que buscan "es complementar las fortalezas de ambos bancos y ser un banco más fuerte, más robusto, más eficiente y que pueda dar más crédito" , ha añadido el directivo. Para replicar al argumento de que esta integración puede restringir el crédito empresarial, Torres ha dicho que la unión entre ambos bancos permitirá 5.000 millones de crédito adicional, y también ha garantizado que la unión con el Sabadell "redoblará la apuesta por el emprendimiento en Cataluña".