Banca

López Burniol dimite de La Caixa tras el ascenso de Coronas

El histórico vicepresidente de la Fundación La Caixa abandona su cargo de vicepresidente

Sede de CaixaBank. Font: CaixaBank.
09/12/2024
2 min

BarcelonaNueva convulsión en la galaxia La Caixa. Juan José López Burniol, que durante siete años ha sido vicepresidente de la Fundación La Caixa, ha anunciado este lunes su dimisión del patronato de la entidad que controla, vía Criteria, el principal conglomerado empresarial de Cataluña. El histórico directivo ha anunciado esta renuncia sólo cinco días después que el abogado Josep Maria Coronas fuera nombrado director general de la Fundación. Fuentes consultadas por el ARA explican que la dimisión responde a que López Burniol no estaba previamente informado del nombramiento. Desde la Fundación no han confirmado que éste sea el motivo de la dimisión de una figura que ha sido considerada en las dos últimas décadas una persona de la más absoluta confianza del presidente de La Caixa, Isidre Fainé. De hecho, recuerdan que el nombramiento de Coronas se hizo por unanimidad.

López Burniol, notario de profesión, llevaba desde 2005 vinculado al grupo; llevaba una década en el patronato y desde hace siete años era vicepresidente. Según ha avanzado La Vanguardia, el directivo saliente se opuso la semana pasada al nombramiento de Coronas, que era una decisión expresa de Fainé, lo que provocó una tensa discusión en el patronato. López Burniol ha sido en los últimos años una figura clave del entorno de La Caixa, especialmente en el ámbito político. El notario ha estado siempre en contra de la ruptura entre Catalunya y España y partidario de opciones federalizantes. En 2009 fue coautor de una editorial conjunta de distintos diarios titulado La dignidad de Cataluña en la que pedía a los jueces del Tribunal Constitucional respeto por el Estatut aprobado en 2006 en el Parlament de Catalunya. La posterior sentencia del tribunal se considera uno de los disparos de salida del Proceso.

A los 79 años, su salida deja a Fainé, de 82, sin uno de sus históricos escuderos. Cabe decir que en los últimos dos años los movimientos en la cúpula de La Caixa, Criteria y CaixaBank han sido constantes. Así, en este tiempo Ángel Simón ha sido nombrado presidente de Criteria en detrimento de Marcelino Armenter; José Ignacio Goirigolzarri ha cedido la presidencia del banco a Tomàs Muniesa, en un relevo que se hace efectivo el primero de enero de 2025; Juan Antonio Alcaraz perdió la condición de número tres de la entidad financiera o Elisa Durán, la influyente directora general adjunta de la Fundación, abandonó el cargo.

Todos estos movimientos llegan en un contexto de especulaciones sobre quién será el relevo de Fainé.

stats