Oliu (Banco Sabadell): "En Europa se necesitan bancos paneuropeos pero también regionales"
La entidad, que el día 15 celebrará una fiesta con la plantilla en el Palau Sant Jordi de Barcelona, congrega a 1.500 directivos para reafirmar sus objetivos una vez fracasada la opa del BBVA
BarcelonaEl presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha defendido la existencia en Europa de bancos regionales como su entidad. «No por ser mayor una empresa es más competitiva», ha añadido tras recordar la negativa de los accionistas a la opa del BBVA, que, a su entender, fue un «ejercicio de pragmatismo y racionalidad».
Durante su conferencia de clausura de la edición 30 de la Jornada de los Economistas en Barcelona, ha afirmado que los accionistas «no se dejaron llevar sólo por mensajes como que una empresa por ser mayor es más competitiva. Esto no tiene por qué ser así». Y ha agregado: "Pueden ser grandes o pequeños, depende del negocio al que se focalicen.
A lo largo de su discurso ha insistido en que "la competitividad no solo se mide por el tamaño". El camino que debe seguir la administración, ha dicho, "no es forzar los tamaños de las empresas sino facilitar unos marcos para que el mercado funcione de manera eficiente".
Ha admitido que la opa del BBVA ha dejado muchas cuestiones abiertas tanto en materia de regulación bancaria como en las valoraciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo de la libre concurrencia en el mercado de las pymes, así como la ley de opas.
«Necesitamos bancos solventes y eficientes y capaces de dar servicios a las empresas», ha afirmado. Y en este contexto en el que se habla de crear grandes bancos europeos, ha precisado que “no se trata de crear sólo bancos paneuropeos, ya que cuanto más amplio sea su foco más difícil es que sean competitivos a nivel local. En el futuro, ha añadido, deben haber grandes entidades europeas pero también regionales, que solucionan problemas a escala local».
I un vez cerrado el capítulo de la opa del BBVA ya punto de celebrar el día 15 una fiesta con la plantilla en el Palau Sant Jordi de Barcelona por haber superado el reto lanzado por el banco de origen vasco, ha llegado el momento de animar a la tropa del entiotado. El encargado fue el consejero delegado, César González-Bueno, quien confirmó ante 1.500 directivos de sus direcciones territoriales la intención de focalizarse en el mercado español, acordada la venta de la filial británica TSB en el Santander.
González-Bueno ha afirmado que la entidad "está preparada para crecer más, ser más rentable y convertirse en el mejor banco de España". Lo ha reiterado durante dos días: ayer en las territoriales de Barcelona, Alicante y Oviedo, y anteayer en las de Madrid, Málaga y San Sebastián.
En este contexto, el banco ultima los detalles de la fiesta privada en el Palau Sant Jordi en la que espera que haya unas 9.000 personas. Con este evento, de carácter privado, la entidad pretende reconocer a la plantilla por el esfuerzo realizado durante la opa del BBVA, que fue un proceso de casi un año y medio.
Con este tono optimista y alentador, González-Bueno ha reafirmado que se mantienen los objetivos fijados en el plan estratégico 2025-2027: incremento de la actividad comercial con crecimientos en cuotas y segmentos, foco en España, avance del proceso de digitalización, gestión eficiente de los costes y mejora del perfil de riesgo. "Estamos preparados y en una situación envidiable. Aceleraremos la marcha en crecimiento y en generación de capital, con la vista puesta en mantener una rentabilidad atractiva y una remuneración muy sólida a nuestros accionistas", indicó el consejero delegado.
Por su parte, el director general de banca de empresas, red y banca privada, Carles Ventura, ha coincidido en que "el banco tiene ante sí una oportunidad única y diferencial para continuar con el crecimiento sano y la historia de éxito, especialmente en el segmento de las pymes y las empresas", que considera "la joya de la corona".
Durante la convención de la dirección territorial de Cataluña, celebrada en Barcelona, el director territorial, Xavier Comerma, ha destacado el rol de los profesionales que forman parte de la entidad. Y ha mantenido el tono eufórico: "Banco Sabadell tiene un gran futuro, estamos preparados para ser el mejor banco de España pero también el mejor de Catalunya".