El Sabadell retribuye a los accionistas con 370 millones y fuerza al BBVA a ajustar su opa

El precio de las acciones del banco catalán continúa en bolsa por encima de la oferta planteada por la entidad de origen vasco

BarcelonaEn plena recta final de la opa del BBVA, el Banc Sabadell retribuye este viernes a sus accionistas con 370 millones de euros, a razón de 0,07 euros por título (0,0567 euros netos, descontada la retención de Hacienda). Esta suma forma parte de los 6.300 millones que tiene previsto distribuir tanto en efectivo como a través de la recompra de acciones entre 2025 y 2027, las fechas de su nuevo plan estratégico. Se incluye un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros por la venta de la filial británica TSB (50 céntimos por acción) –ratificada masivamente por los accionistas a principios de agosto– y que se distribuirá a principios del 2026.

Este nuevo movimiento fuerza al BBVA a ' BBVA más 70 céntimos por cada 5,3456 títulos del Sabadell en 5,5483. Y es que cualquier dividendo altera la ecuación de intercambio de acciones. A consecuencia de todo ello y de la evolución en bolsa, a los accionistas del Sabadell les seguiría siendo más rentable hoy en día vender sus títulos directamente en el mercado que acudir a la opa. Es por ello que, aunque la entidad de origen vasco ha reiterado que no piensa mejorar su oferta, muchos analistas lo dan por sentado si quiere que su operación salga adelante. La opa está condicionada a un umbral mínimo de obtener el 50,01% del banco vallesano (el 49,3% si no se tiene en cuenta la autocartera).

Cargando
No hay anuncios

Además, a partir de la próxima semana, la entidad presidida por Carlos Torres tiene previsto presentar el folleto de la opa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que la apruebe y así se pueda abrir el periodo de aceptación. La entidad tiene hasta cinco días antes de terminar este plazo para modificar su oferta. El BBVA, además, recorrió ante el Tribunal Supremo las condiciones impuestas por el gobierno español a la opa, que suponen impedir la fusión entre ambas entidades durante tres años, que pueden llegar a ser cinco.

Cargando
No hay anuncios

La entidad de origen vasco ha ratificado en dos ocasiones su intención de continuar con la opa. La primera, tras la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de ponerle condiciones; y la segunda, pocos días después del apoyo masivo de los accionistas del Sabadell a la venta de la filial británica TSB en el Santander y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones.

Cargando
No hay anuncios

En 2025, el banco presidido por Josep Oliu y del que César González-Bueno es el consejero delegado tiene previsto repartir 1.300 millones de euros con cargo al ejercicio actual. Lo hará mediante la distribución de dividendos en efectivo y la recompra de acciones. Al primer dividendo a cuenta, pagado este viernes 29 de agosto, se sumarán dos ordinarios. Todo ello fue aprobado en la última junta de accionistas y las fechas previstas son el 29 de diciembre y entre marzo y abril del 2026. A esto se unirá el reparto de todo lo que supere el 13% de capital. Para los dos ejercicios siguientes, 2026 y 2027, el Sabadell estima que remunerará a sus accionistas con al menos 2.500 millones de euros.