Banca

El Sabadell revela que ningún cliente con acciones ha acudido a la opa

El banco vallesano insta al BBVA a dejar por escrito que no mejorará la oferta

MadridLos dos máximos directivos del Banc Sabadell han vuelto a levantar las espadas para defender el camino en solitario de la entidad financiera. De hecho, hace tiempo que lo hacen –desde que el BBVA lanzó la opa hostil hace 16 meses–. La novedad de este viernes es que por primera vez lo han hecho de forma conjunta en un almuerzo público en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum. Hasta ahora, aunque habían asistido juntos a algún acto como éste, sólo uno de los dos fue el ponente.

El evento ha llegado a pocos días para que finalice el período de aceptación de la opa del BBVA. El Four Seasons Hotel Madrid ha sido el escenario que ha acogido durante más de una hora un recital de argumentos de ambos directivos sobre por qué los accionistas del Sabadell pierden más de lo que ganan aceptando la oferta del BBVA. Y de momento, según ha desvelado el propio González-Bueno, parecen ser convincentes. "Si quieren saber cuántos [clientes particulares] han acudido ya a la opa, sólo deben coger una botella de cerveza de las de 0,0%", ha dicho el consejero delegado de la entidad. De esta forma, ha ejemplificado el número de clientes particulares que tienen títulos del Sabadell depositados en el mismo banco y que ya habrían ido a la opa, es decir, que habrían vendido sus títulos. González-Bueno ha detallado que los particulares suponen el 80 por ciento de los titulares de acciones y tienen casi la mitad del capital del banco.

Cargando
No hay anuncios

Además, el consejero delegado del banco ha asegurado que la oferta del BBVA no ha levantado "ningún interés" para los accionistas institucionales. González-Bueno lo ha dicho después de unas semanas marcadas por los encuentros con inversores en Londres y Nueva York. "La respuesta es unánime [...]: a estos precios [la oferta del BBVA] no tiene ningún interés", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Pero, más allá de los argumentos, Oliu y González-Bueno han aprovechado la ocasión para predicar con el ejemplo. Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad vallesana han enfatizado que no acudirán a la opa, algo que tampoco hará el resto del consejo de administración, ha explicado Oliu. "Los precios a los que un accionista vende sus acciones dependen de las expectativas [de crecimiento del banco], [...] y mis expectativas respecto al Sabadell son altísimas. Tan altas que nunca las alcanzarán", ha aseverado Oliu.

¿Mejorará o no la oferta?

Durante el desayuno, el Sabadell también ha retado al BBVA a dejar negro sobre blanco que no mejorará la oferta, como ha reiterado el presidente del BBVA, Carlos Torres. Ésta es una de las hipótesis con las que especula el mercado, ya los ojos del Sabadell la entidad que preside Torres debería dejar por escrito que tiene intención de no hacerlo para aislar la incertidumbre.

Cargando
No hay anuncios

"Es lícito esperar en el último momento para subir el precio en una opa hostil. Lo cuestionable es asegurar que no lo harás", ha defendido González-Bueno. "Eso crea confusión. Una cosa es que dejes abierta la opción y otra que te la cierres de forma tan radical", ha añadido. Por último, el consejero delegado del banco no ha dudado en hechizar a los accionistas y clientes con un futuro prometedor cuando la opa acabe: "Imagínense qué haremos [desde el Sabadell] cuando ya no tengamos que centrarnos en la opa y podamos disfrutar del camino", ha dicho.