Oliu pide fidelidad a los pequeños accionistas: "Cojan el papelito y tírenlo a la basura"

El Sabadell niega que el fracaso de la opa del BBVA llevaría a una caída de la acción del banco catalán

Josep Oliu, presidente del Banc Sabadell.
3 min

Barcelona"No es obligatorio ir a la opa. De hecho, lo mejor es no hacer nada, coger el papelito [de la opa] y tirarlo a la basura, con lo que habrá cumplido con su deber como accionista fiel a Banco Sabadell". Así ha pedido el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, a sus accionistas que no acepten la opa del BBVA. Lo ha hecho en un encuentro con inversores junto al consejero delegado, César González-Bueno, en el que han explicado los motivos del consejo del banco para rechazar la opa. Durante el encuentro han aprovechado, también, para negar las afirmaciones del presidente del BBVA, Carlos Torres, quien dijo la semana pasada que la acción del Sabadell caería en caso de que la opa no saliera: "Si hay alguna caída, será efímera, pero poco a poco el banco irá recuperando su valor", aseguró Oliu.

"En 140 años de historia del banco no es la primera vez que se intenta adquirir el Sabadell, pero nunca se había llegado al punto de que tuvieran que decidir los accionistas", ha explicado el presidente de la entidad catalana, quien ha insistido en que el consejo considera que el cambio de acciones "no es la mejor opción para los ' Sabadell, porque siguiendo el plan estratégico "el valor del Sabadell es un 37% superior; esto significa que el banco tiene recorrido".

"La oferta es aún peor que la inicial que rechazó el consejo en mayo del 2024, porque tras dividendos repartidos por ambos bancos, la participación de los accionistas del Sabadell en la entidad combinada es un 16% inferior a la oferta inicial (baja del 16,2% al 13,6%)". Además, aceptar la opa "supone renunciar al dividendo de 2.500 millones por la venta del TSB y pagar impuestos por una cantidad que podría superar el efectivo percibido", recordó. Esto ocurre porque este intercambio no tiene neutralidad fiscal, por lo que debe pagarse una plusvalía correspondiente a la totalidad del valor. En cambio, en el caso de una fusión sí hay neutralidad fiscal, porque se trata de un intercambio de acciones y no hay efectivo de por medio.

El dividendo y la acción

La cúpula del Sabadell ha insistido mucho en que ambas entidades tienen foco "diferentes". Por un lado, el banco catalán "se enfoca a su crecimiento en España, mientras que BBVA tiene una gran dependencia de países emergentes y un foco más internacional", apuntan. Según González-Bueno, hay que tener en cuenta que "BBVA tiene unas incertidumbres" que el Sabadell no tiene y que les "permiten dormir más tranquilos por las noches". "El BBVA no es un banco europeo, es de países emergentes, lo que tiene unas consecuencias: dos tercios del beneficio del BBVA provienen de mercados emergentes, que están muy expuestos a la depreciación de sus monedas", lo que, según explica el consejero delegado, "consume capital y, por tanto, resta capacidad de distribución de dividendos".

"Si miramos hacia el futuro, la rentabilidad sostenible del Sabadell es muy superior al coste de capital, con la previsión de que 2027 será del 16%", ha explicado el presidente de la entidad. "Además, las previsiones de crecimiento están por encima del mercado, son del 5%. Ambas cosas suponen una generación de riqueza para los accionistas del 15% entre 2024 y 2027", apuntó Oliu. Asimismo, quiso rebatir las promesas del BBVA, que anunció repetidamente que una entidad combinada supondría un 25 por ciento de mejora del beneficio por accionista (BPA). "Esto está basado en un enfoque sesgado que ignora el beneficio que el accionista recibirá a cuenta del TSB; en realidad es económicamente dilutivo", aseguró Oliu.

¿Una mejora de la oferta?

En caso de que el BBVA consiga una aceptación de entre el 30% y el 50% de los accionistas del Sabadell, entonces debería lanzar una segunda opa por el capital restante y, en ese caso, debería ser en efectivo. Sin embargo, antes de llegar al final del periodo de votación, el BBVA todavía tiene margen para mejorar la oferta, pese a que se ha empeñado en anunciar que no la mejorará. En un principio, la fecha límite para realizar este movimiento es el 24 de septiembre, pero desde el Sabadell se muestran seguros de que lo acabarán haciendo: "Por mucho que se han afanado en decir que no mejorarán la oferta, en el folleto de la CNMV se han reservado el derecho de hacerlo más allá del día 24 de septiembre. Esta es la fecha más importante y más inmediata; noviembre", ha recordado el consejero delegado.

Con todo, González-Bueno ha insistido en "no hacer nada" y esperarse al final de todo: "Yo no iré ni a la primera opa ni a la segunda [en caso de que haya]. Yo me planto. ¿Y por qué? últimas que las primeras".

stats