Banca

Villarejo, los tiempos de Competencia y los cambios en la CNMV se creen en la opa en el Sabadell

El supervisor bursátil español avisa al BBVA de que deberá informar del impacto de una operación sin fusión

SANTANDEREl camino que se ha abierto desde que el BBVA lanzó la opa hostil al Banc Sabadell no ha dejado de sumar incógnitas, así como algún obstáculo, al menos para la entidad bilbaína. El último se supo este jueves, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional José Manuel García Castellón decidió enviar a juicio al BBVA y su expresidente, Francisco González, por el caso Villarejo. Ahora bien, al proceso judicial se añaden otros dos elementos: el tiempo que se pueda tomar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los cambios internos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –el supervisor bursátil español–. Las tres cuestiones, en particular la segunda, marcarán de una forma u otra el proceso.

Caso Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional ha decidido enviar a juicio al BBVA como persona jurídica –también quien fue presidente de la entidad entre los años 2000 y 2018, Francisco González, así como otras doce personas entre altos directivos de la entidad y cargos policiales– por la contratación de la empresa del excomisario José Manuel Villarejo para espiar a la constructora Sacyr.

Cargando
No hay anuncios

Esto supone que el BBVA se mantiene como la única empresa del Ibex 35 salpicada por esta causa. El proceso judicial no se plantea, ni mucho menos, inmediato, pero ninguna novedad pasará desapercibida por los focos mediáticos.

Tampoco por los accionistas de la entidad que preside Carlos Torres, ni mucho menos por los accionistas del Banc Sabadell, que son los que deben decidir si votan o no favorablemente a la opa hostil. Es más, todos ellos deben tener acceso al máximo de información disponible sobre cómo el proceso judicial y, por tanto, el caso Villarejo, puede afectar al BBVA, así como a la operación. Así lo ha exigido el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, este viernes desde el curso de verano que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza en la Universidad Menéndez Pelayo, y que patrocina al propio BBVA.

Cargando
No hay anuncios

Buenaventura ha anticipado que el banco deberá actualizar los folletos como emisor y recoger los riesgos del procedimiento judicial. También deberá hacerlo con el folleto de la opa en el Banc Sabadell: "El BBVA debe incluir en los documentos a disposición de los inversores cuestiones judiciales que le puedan afectar", ha afirmado el presidente de la CNMV.

Cuando el caso estalló en el 2018, el supervisor ya anticipó que este tipo de procesos judiciales pueden producir "daños reputacionales". Una posición que mantiene: "Dijimos que estos casos pueden producir daños reputacionales. La mención [de esto] la hace el propio BBVA, que dice que podría producirse esta circunstancia. Lo importante es que haya transparencia en cada momento", ha remarcado Buenaventura este viernes.

Cargando
No hay anuncios

Votación sin saber las condiciones

Esta semana la CNMC ya anticipó que el análisis sobre los riesgos que la opa puede tener en términos de competencia puede alargarse hasta el punto de que la CNMV podría permitir el período de aceptación (que los accionistas del Banc Sabadell puedan acudir a la opa y votar) sin que el organismo que preside Cani Fernández haya dado a conocer su parecer. Esto quisiera decir que los accionistas del Sabadell podrían llegar a votar sin saber si la CNMC acepta la opa, la veta o la acepta con condiciones.

Cargando
No hay anuncios

Buenaventura ha recordado que la ley de opas da potestad a la CNMV para permitir la opa tras la autorización del Banco Central Europeo (BCE), pero sin tener que esperar a la CNMC. Según ha explicado el presidente de la CNMV, debería esperarse si el BCE lo pide o el propio supervisor lo ve conveniente. En todo caso, Buenaventura ha recordado que en operaciones de esta envergadura los tiempos suelen coincidir: "En las últimas veinte opas que hemos tenido no ha habido desfase -ha remarcado-. Poder no significa tener que hacerlo", ha reiterado , dejando entrever que el escenario que más gusta al ente es aquél en el que la CNMC y la CNMV coinciden. Además, Buenaventura siempre ha presumido de querer dar el máximo de información y protección a los accionistas.

Cargando
No hay anuncios

Relieve en la CNMV

Sin embargo, el mandato de Buenaventura acaba, a priori, este 2024, aunque una última modificación del gobierno español a la ley que rige el ente ha dejado la puerta abierta a ampliar su mandato hasta el 2026. "No me preocupa que mi mandato acabe en una operación así, que no depende de una persona o dos", expresó el presidente de la CNMV, quien recordó que el ente cuenta con un consejo y un comité ejecute que son los "órganos colegiados".