Banca

Los bancos plantean crear una vía de atención preferencial para la gente mayor

Las patronales bancarias responden a las quejas con nuevos horarios y líneas telefónicas especiales

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
Una mujer grande usando un cajero automático, imagen de archivo

BarcelonaLos bancos ya tienen un plan de choque contra las quejas de los clientes más veteranos por el trato que reciben en las oficinas. Las dos patronales bancarias han planteado una serie de medidas para intentar mejorar el servicio de atención que ofrecen. Esta reacción pretende corregir el actual modelo por la dificultad que tienen las personas mayores a la hora de efectuar operaciones telemáticamente. Las medidas planteadas por la AEB (patronal de los bancos) y la CECA (patronal de las antiguas cajas de ahorro) quieren cambiar la situación actual y crear un modelo de atención más personalizado tanto en las sucursales como por teléfono y hacer más sencillas y accesibles las aplicaciones móviles y los cajeros automáticos.

De entrada, las entidades se han comprometido a dar atención preferencial a este colectivo y a estudiar ampliaciones de horarios de atención en sus sucursales, a pesar de que de momento no hay concreciones. Los bancos también incluyen a las personas con discapacidad en este trato diferenciado. Esta medida se intentaría aplicar de dos formas: una de ellas sería por vía telefónica, ya sea mediante una línea diferente que les permita ser atendidos de manera más rápida y sencilla o simplemente dando prioridad a sus llamadas, y también simplificando el uso de los cajeros, las webs y las aplicaciones bancarias.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas insiste que hay que garantizar un mejor trato bancario mediante una ley. Comisiones Obreras ha pedido al ministerio de Economía, en el Banco de España y a las patronales bancarias que las plantillas de los bancos participen en los futuros protocolos contra la exclusión financiera. El sindicato asegura que las plantillas de los bancos "llevan años sosteniendo el sector" y que "intenten garantizar un servicio de calidad a pesar de los cambios acelerados de las políticas comerciales".

Según una encuesta, siete de cada diez personas mayores de cincuenta años no están contentos por el trato que reciben de su banco. Además, nueve de cada diez se quejan porque les faltan conocimientos para realizar operaciones a través de las webs y las aplicaciones bancarias y casi la mitad aseguran tener dificultades para operar en los cajeros automáticos.

stats